Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guterres nomina a Bachelet como alta comisionada de DD.HH. de la ONU

La expresidenta Michelle Bachelet junto al secretario general de la ONU, António Guterres.
La expresidenta Michelle Bachelet junto al secretario general de la ONU, António Guterres.
Foto: Archivo/AFP
08 de agosto de 2018 - 16:03 - Agencia Reuters

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, eligió a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como la nueva jefa de Derechos Humanos de la organización, informó este miércoles 8 de agosto la ONU.

La Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, se reunirá el viernes 10 de agosto para aprobar la designación de Bachelet. La exmandataria reemplazaría al extrovertido jordano Zeid Ra'ad al-Hussein, quien se retira a fin de mes tras un período de cuatro años en el cargo.

La subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, habló el martes con embajadores que presiden diferentes grupos regionales del organismo sobre la decisión, según dijeron varios diplomáticos bajo condición de anonimato.

El portavoz de la ONU Farhan Haq aseguró en un comunicado que Guterres notificó formalmente este miércoles a la Asamblea General.

Bachelet, quien sufrió torturas bajo la dictadura de Augusto Pinochet, fue la primera mujer presidente del conservador país sudamericano.

El primer período presidencial de Bachelet en Chile se desarrolló entre 2006 y 2010. Su estilo cordial, políticas de bienestar y un crecimiento económico sostenido en uno de los países más desarrollados de Sudamérica la convirtieron en una líder muy popular.

Posteriormente, Bachelet encabezó ONU Mujeres, organismo para la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, entre 2010 y 2013, antes de regresar a Chile, donde volvió a ser presidenta de la nación entre 2014 y 2018, impulsando una agenda más radical de impuestos y gastos, así como de derechos más amplios en temas como el aborto y el matrimonio homosexual.

A comienzos de mes, Zeid dijo a medios en Nueva York que no aspiraría a un segundo período porque no creía contar con el apoyo de potencias mundiales clave, como Estados Unidos, China y Rusia. (I)

Contenido externo patrocinado