Guterres destaca rol de la ONU en evitar una tercera guerra mundial

- 21 de septiembre de 2020 - 10:45
El secretario general de la ONU, António Guterres, ofreció su discurso este lunes 21 de septiembre en la 75° asamblea de la organización.
Archivo/El Telégrafo

El titular de la ONU insistió que el mundo enfrenta nuevos desafíos, como la pobreza, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó este lunes 21 de septiembre que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha cumplido con su principal objetivo, que es evitar una tercera guerra mundial, en una declaración emitida con motivo del 75º aniversario de la organización.

"Fueron necesarias dos guerras mundiales, millones de muertos y el horror del Holocausto para que los líderes mundiales optaran por la cooperación internacional y la supremacía de las leyes. Ese compromiso produjo resultados. Se ha evitado una tercera guerra mundial que tantos temían", afirmó Guterres durante una intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Entre los hitos de la organización mundial, Guterres ha citado la descolonización, la defensa de los Derechos Humanos, la ayuda humanitaria, el fin del Apartheid, la erradicación de enfermedades, la reducción del hambre, el desarrollo del Derecho Internacional y los acuerdos mundiales para proteger el medio ambiente.

Sin embargo, el máximo responsable de la ONU señaló que el mundo enfrenta en los actuales momentos problemas de gravedad como la pobreza, la pérdida de la biodiversidad, las tensiones geopolíticas o el cambio climático y ahora "la pandemia del covid-19 ha dejado patente su fragilidad". "Solo podemos hacerlos frente unidos", puntualizó Guterres.

Este año la Asamblea General de la ONU está marcada por el fenómeno de la pandemia, que ya ha causado más de 31 millones de contagios y casi un millón de muertes en el mundo. Los principales líderes del planeta, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; o la canciller de Alemania, Angela Merkel; tienen previsto intervenir ante la asamblea, pero con discursos en vídeo grabados previamente.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP