Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades y estudiantes chilenos discrepan por nueva convocatoria de marcha

Autoridades y estudiantes chilenos discrepan por nueva convocatoria de marcha
09 de octubre de 2012 - 19:32

Las autoridades regionales de Santiago y las organizaciones de estudiantes no consiguieron alcanzar hoy un acuerdo para fijar el horario y el recorrido de una nueva manifestación que los alumnos han convocado para el próximo jueves para reclamar mejoras en la educación.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) pretendía marchar a las 18.00 horas (21.00 GMT) por el centro de la capital, aunque la Intendencia (gobernación) Metropolitana descartó esta posibilidad, informaron medios locales.

La autoridad regional argumentó que convocar la manifestación a esa hora en el centro resulta "inviable" porque dificultaría la movilización en transporte público de más de dos millones de personas.

La Intendencia propuso a los estudiantes dos alternativas. La primera, manifestarse a partir de las 11.00 de la mañana desde la céntrica Plaza Italia; y la segunda, concentrarse a las 18.00 pero en el Parque OHiggins.

Los dirigentes estudiantiles explicaron que quieren realizar la manifestación en horario de tarde y en el centro para que trabajadores y familias enteras se sumen a la movilización.

"Nosotros queremos una marcha donde se expresen los estudiantes, la sociedad, los movimientos sociales en esta lucha por los derechos que llevamos hace ya tanto tiempo", afirmó el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

"Ojalá prime el buen criterio y se llegue a un acuerdo para tener una marcha de carácter pacífico en donde nosotros como estudiantes, nos movilizaremos por un Chile más justo y equitativo", agregó.

Desde el año pasado, los estudiantes chilenos se han movilizado, en el nivel secundario, para exigir que el Gobierno central se haga cargo de la administración de la educación básica y media, lo que actualmente está a cargo de los ayuntamientos.

A nivel universitario, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y una rebaja de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

Noam Titelman, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), subrayó que a lo largo de los próximos días "se juega algo fundamental" en el país, con la discusión del proyecto del Presupuesto Fiscal 2013.

El Gobierno anunció que la partida de Educación suma unos 12.800 millones de dólares en el proyecto, un 9,4 % más que en 2012, aunque los estudiantes quieren que se aumente esa cantidad y su distribución. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media