Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia: aumenta apoyo a marcha de indígenas contra carretera

Bolivia: aumenta apoyo a marcha de indígenas contra carretera
28 de agosto de 2011 - 16:57

La marcha de indígenas bolivianos que se oponen a la construcción de una ruta por un parque natural sumó el apoyo de etnias de La Paz y Santa Cruz (este), mientras grupos de colonos y productores de hoja de coca afines al Gobierno de Evo Morales preparan protestas para frenar la caminata.


El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Ernesto Sánchez, dijo que las etnias de guaraníes y ayoreos de Santa Cruz iniciarán mañana bloqueos en las principales rutas de esa región para apoyar la marcha.

Agregó que unos 2.000 indígenas del norte y altiplano de La Paz prevén unirse a la caminata cuando llegue a territorio paceño.

"Continúa la marcha, ya no nos para nadie, no hay voluntad del Gobierno para dialogar, entonces nosotros seguiremos caminando hasta que se le pase la soberbia a este Gobierno", sostuvo Sánchez.

En 14 días, los indígenas recorrieron unos 150 kilómetros de los más de 500 que pretenden cubrir desde la Amazonía hasta La Paz en contra del proyecto vial que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure para unir los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

El Gobierno envió la semana pasada a dos ministros para que dialoguen con las etnias en la Amazonía, pero los indígenas insistieron en que solo se reunirán con el mandatario.

Los indígenas también han rechazado los reiterados ataques de las autoridades, que los acusan de marchar motivados por la agencia estadounidense de cooperación Usaid, y algunas organizaciones no gubernamentales para desestabilizar la gestión de Morales.

El presidente defiende la carretera, que será financiada por Brasil, con el argumento de que es clave para la integración vial, aunque los indígenas lo acusan de querer favorecer con esa vía a los productores de coca del Chapare, su feudo político y sindical.

Las federaciones de cocaleros de esa zona, que aún son presididas por el mandatario boliviano, realizarán un mitin en Cochabamba el próximo 3 de septiembre para apoyar el proyecto vial, anunció a los medios el asambleísta regional Edgar Torres.

La Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi, otra zona productora de coca en los Yungas de La Paz, decidieron que impedirán el paso de la marcha por su territorio, dijo a los medios el dirigente Richard Quispe.

Ernesto Sánchez señaló que estos sectores "están en su justo derecho de marchar y protestar", pero les pidió que respeten los planteamientos de los indígenas y afirmó que "todo lo que suceda en ese bloqueo o en la contramarcha será culpa del Gobierno"

En entrevista con los medios estatales, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, acusó a los dirigentes de las etnias de promover la ruptura del diálogo y les pidió que flexibilicen sus posiciones para buscar soluciones a sus demandas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media