Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doble atentado reivindicado por el Estado Islámico en Irak dejó al menos 74 muertos

Miembros de las fuerzas de seguridad y civiles levantan el cuerpo de una de las víctimas del atentado.
Miembros de las fuerzas de seguridad y civiles levantan el cuerpo de una de las víctimas del atentado.
Foto: AFP
14 de septiembre de 2017 - 11:14 - Agencia AFP

Un doble atentado reivindicado por el grupo autodenominado Estado Islámico (EI) causó al menos 74 muertos este jueves en Irak, el ataque más sangriento de los yihadistas desde que perdieron Mosul, la segunda ciudad del país, en julio.

El ataque ocurrió hacia el mediodía (tiempo local) cerca de Nasiriya, en la provincia de Zi Qar, un lugar poco afectado por la violencia hasta el momento. Varios hombres armados abrieron fuego contra un restaurante, antes de subir a un coche y hacerse explotar en un puesto de control, afirmó una fuente de los servicios de seguridad.

Además de los 52 fallecidos, incluidos siete ciudadanos iraníes, 93 personas resultaron heridas, entre ellas varias en estado crítico, comunicó Abdel Husein al Jabri, director general adjunto de Salud en la provincia de Zi Qar.

Según fuentes de seguridad, los asaltantes iban disfrazados de miembros de Hashed al Shaabi, una alianza paramilitar de mayoría chiita que ha luchado junto con el ejército y la policía contra el grupo EI en el norte de Irak.

En el breve comunicado difundido por su órgano de propaganda Amaq, el EI, una organización ultrarradical sunita, indica que varios kamikazes participaron en el atentado en el que murieron "decenas de chiitas".

El atentado tuvo lugar en una autopista frecuentada por peregrinos y visitantes del vecino Irán, que lleva a las ciudades santas chiitas de Najaf y Kerbala, más al norte.

A principios de julio, Irak infligió un duro golpe a los yihadistas al arrebatarles Mosul (norte), la segunda ciudad del país, que estuvo tres años en poder del EI. Y a finales de agosto, el grupo tuvo que abandonar otro de sus feudos, Tal Afar. 

Ahora solo conserva Hawija, a 300 km al norte de Bagdad, y tres localidades del desierto en la frontera con Siria: Al Qaim, Rawa y Anna donde, según un general iraquí, hay "más de 1.500 yihadistas".

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por unidades paramilitares en su ofensiva contra el EI, preparan el asalto a esos últimos bastiones en los próximos días o semanas. (I)


 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media