Los ataques del Estado Islámico en el sur de Siria causaron más de 220 muertos

- 25 de julio de 2018 - 14:00
Imagen de los daños provocados por un ataque bomba en la ciudad de Al Sueida, al sur de Siria.
Foto: Agencia SANA cedida a la AFP

Más de 220 personas murieron en una oleada de ataques reivindicados por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) en el sur de Siria, uno de los saldos más elevados desde el inicio de la guerra en 2011.

"El saldo de los ataques subió a al menos 221 muertos, de los cuales 127 civiles que en su mayoría murieron en el norte (de la provincia de Sueida), ejecutados en sus casas" indicó el director del Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

En los combates, que se han prolongado todo el día, el EI se hizo con el control de las localidades de Al Matuna, Duma, Al Shibki, Al Shuraihi y Tel al Basir y después, las tropas de Damasco contraatacaron a los yihadistas con la cobertura de aviones de guerra.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aseguró que algunos civiles han sido secuestrados por el EI y trasladados hasta territorio controlado por los yihadistas en el desierto del norte de Al Sueida.

Asimismo, la agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que los ciudadanos de varias localidades presentaron resistencia a los yihadistas y, en colaboración con la policía, mataron a varios de ellos, después de que los terroristas atacaran casas de civiles.

Del mismo modo, SANA afirmó que un suicida se hizo explotar en la zona de un mercado en Al Sueida, mientras que las fuerzas de seguridad mataron a otros dos terroristas antes de que hicieran lo mismo.

La fuente oficial no detalló el número de muertos y heridos en los ataques y agregó que unidades del Ejército repelieron ataques lanzados por los terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) sobre los pueblos de Al Matuna, Duma, Taima y Al Shibki.

El gobernador de Al Sueida, Amer al Ashashi, afirmó que la vida de la capital regional está regresando a la normalidad tras los ataques, según declaraciones recogidas por SANA.

Rusia, aliada del Gobierno sirio, expresó su enérgica condena a los atentados perpetrados en la provincia que, según la Cancillería rusa, son una muestra de "desesperación" de los terroristas ante una derrota inminente.

Estos acontecimientos se producen en el marco de la ofensiva gubernamental que comenzó el pasado 19 de junio contra la provincia sureña de Deraa, donde el Gobierno sirio y sus aliados han reconquistado la gran mayoría del territorio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: