Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Assange quiere ser el espía de la gente

Assange quiere ser el espía de la gente
09 de diciembre de 2013 - 00:00

El australiano Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, afirmó que el principal logro del sitio WikiLeaks fue haber debilitado la autoridad de las agencias de espionaje de EE.UU.

Assange, de 42 años, consideró que la página de filtraciones que ayudó a fundar “es un ejemplo al estilo de una pequeña editorial que le gana la batalla al Pentágono”, logrando de esa forma “reducir el miedo de la población a las instituciones gubernamentales”.

“Si una pequeña editorial puede derrotar al Pentágono, entonces algunos grupos políticos fuertes y determinados en varios países no tienen que temerle demasiado a EE.UU., a diferencia de lo que ocurrió en el pasado”, dijo el activista al periódico Delo.

“Las agencias de Inteligencia estadounidenses cuentan con enormes presupuestos y recursos tecnológicos inmensos, pero cuanto más sabemos de ellos, más podemos ver cuán incompetentes son. Definitivamente no son como James Bond de la vida real. Son más bien un número vasto de enfermizos empleados de oficina que sueñan con sus próximas vacaciones”, agregó.

Assange comparó además a las agencias de espionaje de EE.UU. y Gran Bretaña como “insectos asquerosos y sórdidos que comienzan a correr en pánico cuando la piedra que los protegía de la luz del sol es levantada”.

Según el fundador de WikiLeaks, ese pánico “ha llevado a la persecución de una serie de informantes”, como fue el caso del extécnico de la CIA, el norteamericano Edward Snowden, buscado por EE.UU. por cargos de espionaje y asilado temporalmente en Rusia.

“Hay un caso bastante feo concerniente a nuestra revelación más popular y pública, la grabación de video que muestra a un helicóptero Apache del Ejército estadounidense atacando a varios civiles y a periodistas de la agencia Reuters en Irak”, contó Assange.

“¿Cuál ha sido el resultado? (Chelsea) Manning, que reveló el documento, fue sentenciado a 35 años en prisión, al tiempo que no se ha tomado ninguna acción disciplinaria contra los militares atacantes”, continuó.

Con respecto a su infructuosa campaña electoral para el Senado australiano, Assange dijo que no fue en vano, al considerar que el Partido WikiLeaks “ha establecido una red de personas trabajando para nosotros en Australia”. El activista sostuvo que quiere cambiar la política “y llegar al Senado australiano como espía para la gente”.

“Durante el procesamiento de Manning, el Fiscal General dijo sobre WikiLeaks que era la agencia de Inteligencia de la gente y considero eso como un gran cumplido. Es una frase que usé hace años para describirnos. Eso es lo que somos: espías para la gente. Si los Estados cuentan con las agencias de Inteligencia para espiarnos y controlarnos, ¿por qué la gente no puede contar con su propia contra-inteligencia?”, se cuestionó.

Sobre las revelaciones de Snowden, el fundador de WikiLeaks dijo no estar sorprendido al conocer los programas de vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), y pidió a la población utilizar el sitio de revelaciones para saber la verdad.

“Esto es lo que queremos lograr. Que la gente use el sitio WikiLeaks como una enciclopedia universal”, concluyó el australiano en la entrevista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media