Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Assange es galardonado con el premio Yoko Ono Lennon

Assange es galardonado con el premio Yoko Ono Lennon
05 de febrero de 2013 - 00:00

Ante defensores de derechos civiles y diplomáticos, Yoko Ono Lennon, artista japonesa, activista por la paz y esposa de John Lennon, entregó en Nueva York el premio Courage Award 2013 a Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks en reconocimiento a su trabajo.   

Este galardón al valor de las artes es entregado anualmente a personas creativas que utilizan su talento para generar cambios significativos en el mundo, a pesar de la presión y restricciones comerciales y políticas.  

En esta ocasión Yoko Ono Lennon decidió ampliar el premio a un periodista. “Nuestros funcionarios públicos han olvidado que son responsables ante las personas que los pusieron en el cargo, que la información que tienen en secreto pertenece a nosotros. Julian Assange dio un paso valiente por mostrar lo que pertenece al dominio público. Por esa razón creo que se merece este reconocimiento”, señaló.   

Assange recibió el premio a través de sus asesores legales, el juez Baltasar Garzón, y Michael Ratner, del Centro de Derechos Constitucionales. En una carta el periodista australiano agradece al gobierno ecuatoriano por el asilo y dedica el premio a las fuentes de WikiLeaks, simpatizantes y colaboradores, afirmando que “a través de su coraje y el ingenio están revelando la verdadera naturaleza de la civilización global. Así es como podemos reformarlo. La documentación de crímenes de guerra, graves violaciones de los derechos humanos y la corrupción de nuestras sociedades es inigualable”.  

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño destacó el legado de John Lennon y su lucha por la libertad e igualdad social. “Si hay algo que es imposible abolir es la imaginación, por eso John Lennon, con su legendaria canción Imagine, nos proponía imaginar y vernos a nosotros mismos sin paraísos extraños, imaginar que no hay países ni a quién ni por quién matar; hay que imaginar la libertad para un día ejercerla plenamente, hay que imaginar el poder sin armas, hay que imaginar que luchando y resistiendo desde cualquier lugar con nuestro corazón se puede cambiar el mundo, eso estamos tratando de hacer desde Ecuador y Latinoamérica”, expresó el funcionario.

Paralelamente, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, se reunió el fin de semana en Nueva York con la comunidad ecuatoriana. Vacas mantuvo sesiones de trabajo con los máximos personeros de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), y con trabajadores locales sindicalizados. Además se reunió con las autoridades del Departamento de Trabajo del Distrito de Nueva York y de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de los EE.UU.

Contenido externo patrocinado