Autoridades colombianas detienen a seis implicados en asesinatos de líderes sociales

- 15 de julio de 2020 - 20:06
Foto: Cortesía DW

Las autoridades colombianas detuvieron a seis personas -entre ellas un concejal- acusadas de pertenecer a la banda criminal del Clan del Golfo, implicada en asesinatos de líderes sociales en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, informó el miércoles 15 de julio de 2020 el Ministerio Público.

En un comunicado, el ente acusador aseguró que uno de los capturados es Ever García Santos, concejal de la población de Riosucio, ubicado en el selvático Chocó. "De acuerdo con el material probatorio, esta persona es conocida con el alias de Mario y sería la responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y contratistas, y de alertar a la organización criminal sobre los movimientos de la fuerza pública", detalla la información de la Fiscalía.

Por "servir de auxiliador" del Clan de Golfo -que nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país, dedicada principalmente al narcotráfico, al secuestro y la minería ilegal- García supuestamente recibía 2,5 millones de pesos (unos 690 dólares) al mes.

Los asesinatos contra quienes defienden los derechos humanos

Las acciones contra el Clan del Golfo también son parte de las investigaciones por el asesinato del líder indígena y defensor de derechos humanos Aquileo Mecheche, ocurrido en marzo de 2019, en Riosucio.

La directora de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía, Luisa Obando Guerrero, dijo -que en trabajo conjunto con el Ejército- fueron capturados seis integrantes del denominado frente Pablo José Montalvo Cuítiva del Clan del Golfo "cinco de ellos que conformaban la línea financiera y uno de ellos como nexo político de la organización".

Al menos 37 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de este año, según la alta consejera para los Derechos Humanos del Gobierno, Nancy Patricia Gutiérrez, en su informe sobre los crímenes contra los defensores de DD.HH.

Las cifras oficiales contrastan con las de organizaciones sociales como Somos Defensores, según la cual al menos 47 líderes sociales o defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia solo en el primer trimestre de 2020. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP