Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodista es asesinado en la Cachemira india

Imagen referencial
Imagen referencial
Foto: Internet
14 de junio de 2018 - 12:49 - Agencia EFE

Un grupo de hombres armados asesinó a tiros al reconocido periodista Shujaat Bukhari, editor del diario local Rising Kashmir, y a uno de sus guardas de seguridad en la Cachemira india, el mismo día en que la ONU reclamó una investigación sobre la situación de derechos humanos en la región.

Bukhari fue atacado cuando abandonaba su oficina en el Enclave de Prensa de la capital cachemir de verano, Srinagar, donde se concentran la mayor parte de los medios de comunicación de la urbe, informó a Efe el superintendente segundo de la Policía local, Imran Farooq, quien confirmó que un segundo guardaespaldas resultó herido.

"Llevamos a los tres heridos al hospital, pero los médicos declararon muertos a Shujaat y a uno de sus guardas de seguridad, mientras que el otro se encuentra en estado crítico", indicó.

El miembro del Gremio de Editores de Cachemira (KEG, en inglés) y periodista veterano Masood Hussain se mostró "impactado" por el asesinato de Bukhari, que calificó de "cobarde, trágico, inhumano y brutal".

El ministro indio de Interior, Rajnath Singh, expresó su dolor por la muerte del periodista en su cuenta de Twitter.

"El asesinato del editor de Rising Kashmir, Shujaat Bukhari, es un acto de cobardía. Es un intento de silenciar las voces más sensatas de Cachemira, era un periodista valiente e intrépido", manifestó el titular de Interior.

También la jefa de Gobierno de Cachemira, Mehbooba Mufti, condenó el asesinato en la red social por considerarlo un acto de "violencia sin sentido" y llamó a la población a "unirse contra las fuerzas que buscan minar nuestros intentos de restaurar la paz".

El ataque se produce horas después de que la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos presentase un informe sobre la situación en Cachemira, que la India y Pakistán se disputan desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947.

La India se encuentra en el puesto 136 de 179 en el índice de libertad de prensa 2017 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), uno menos que Palestina y solo un lugar por encima de Venezuela. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media