Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arrestan a presidentes de constructoras Odebrecht y Andrade Gutiérrez en Brasil por fraude en Petrobras

Marcelo Odebrecht (i) y Otávio Azevedo fueron detenidos en un operativo desplegado por la policía de Brasil este viernes.
Marcelo Odebrecht (i) y Otávio Azevedo fueron detenidos en un operativo desplegado por la policía de Brasil este viernes.
19 de junio de 2015 - 11:22 - Agencia AFP

La Policía brasileña detuvo el viernes a los presidentes de Odebrecht y Andrade Gutiérrez, dos gigantes de la construcción que trabajan en la infraestructura olímpica de Rio-2016, por el escándalo de corrupción en Petrobras.

En una operación que incluyó 220 efectivos, las fuerzas de seguridad realizaron detenciones en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais (sudeste del país) y en Rio Grande do Sul (sur), entre las que estuvieron la de Marcelo Odebrecht, al frente de la firma que lleva su apellido, y la de Otávio Azevedo, jefe del conglomerado Andrade Gutiérrez.

"No tenemos duda alguna de que (las compañías) Odebrecht y Andrade Gutiérrez capitaneaban un esquema de cartel dentro de Petrobras", dijo el procurador Carlos dos Santos Lima en una rueda de prensa, en la que señaló que tenían pruebas de un sofisticado esquema de pagos ilegales a exdirectivos de Petrobras en el extranjero, mayormente Panamá, Suiza y Mónaco.

En total, la Policía Federal cursó 59 mandatos judiciales y 38 órdenes de búsqueda y captura.

Esta nueva fase de la "Operación Lava Jato" (lavadero de autos), que reveló una gigantesca red de sobornos ligados a la política que le costó más de 2.000 millones de dólares a Petrobras, investiga los delitos de "formación de cartel, fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos y lavado de dinero", según un comunicado divulgado por la Policía.

Andrade Gutiérrez confirmó a la AFP la detención de Azevedo, mientras que Odebrecht se limitó a divulgar un texto en el que reconoce el procedimiento en sus oficinas de Sao Paulo y Rio de Janeiro y califica los mandatos de detención de "innecesarios, ya que la empresa y sus ejecutivos, desde el inicio de la operación Lava Jato, siempre estuvieron a disposición de las autoridades". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media