Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina, en alerta tras atentados y próxima visita de Merkel

 La canciller alemana es esperada en la capital argentina este miércoles por la noche, pero su visita se celebrará oficialmente el jueves.
La canciller alemana es esperada en la capital argentina este miércoles por la noche, pero su visita se celebrará oficialmente el jueves.
Foto: Internet
07 de junio de 2017 - 16:55 - Por Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

Argentina está en estado de alerta. El país austral que sufrió dos atentados terroristas en los años 90, considerados los más graves de América Latina y que causaron un centenar de muertos, aumentó su seguridad con ayuda de la inteligencia de Estados Unidos.

¿El motivo? Tras los atentados de Londres, París y Teherán de la última semana, los servicios de seguridad lanzaron una alarma ante la visita al país de la canciller alemana, Angela Merkel.

Las medidas comprenden un intercambio de información clasificada como “sensible” con una veintena de países del mundo, la colaboración estadounidense y el refuerzo de controles en cuatro pasos fronterizados considerados críticos. Ellos son la llamada Triple Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina), La Quiaca, Aguas Blancas y Salvador Mazza (Bolivia). Estos cuatro puntos son pasos de tráfico de drogas pero también para una eventual circulación de células terroristas.

El plan también incluye un refuerzo de la seguridad en los aeropuertos de todo el país, en especial el de Ezeiza, en la periferia sur de Buenos Aires. Incluso, el portal de noticias Infobae mencionó que las autoridades decidieron una revisión permanente del ingreso de ciudadanos de 23 naciones de mayoría islámica.

Buenos Aires, donde vive la comunidad judía más importante de América Latina y una de las más numerosas del mundo, sufrió dos atentados terroristas en los años 90. El primero ocurrió el 17 de marzo de 1992 en la embajada de Israel y causó 22 muertos y 146 heridos. El segundo, más destructivo aun, se registró el 18 de julio de 1994 en la sede de la mutual judía argentina AMIA y provocó 85 muertos y cientos de heridos.

Ahora la alarma se desató en especial por la llegada de Merkel, esperada en la capital argentina este miércoles por la noche y cuya visita oficial se celebrará oficialmente el jueves. Se trata de su primera visita al país austral en la que buscará relanzar las relaciones bilaterales y avanzar en el traspaso de la presidencia pro-témpore del G20 a la Argentina en 2018.

Pero la alerta se disparó no sólo por la visita de Merkel y la serie de atentados que conmocionaron Europa en los últimos días. Según Infobae, la oficina de inteligencia argentina detectó el ingreso a la provincia de Neuquén, en la Patagonia austral fronteriza con Chile, de un conocido anarquista chileno especializado en la fabricación de bombas. Su llegada coincidió con la visita a esa zona del encargado de negocios de la embajada estadounidense, Tom Clooney. El sospechoso no fue detenido pero es seguido por el servicio secreto.

El plan de seguridad es cordinado por la Agencia Federal de Inteligencia, la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y la Dirección de Migraciones.

En tanto, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, firmó acuerdos de cooperación con el Departamento de Seguridad Interior estadounidense y el FBI. El tratado le permitirá a Argentina tener acceso a la base de datos de las personas más buscadas en el mundo por terrorismo.

Pero el acuerdo no sólo implica compartir datos, sino la capacitación de fuerzas de seguridad argentinas y el aporte de un software especial para realizar cruces de datos sensibles, según el portal Infobae.

Pero hay más. Según el diario Perfil, advertencias de países aliados avisaron sobre la presencia de “once lobos solitarios" llegados desde distintos países y dispuestos a perpetrar atentados sorpresa en Argentina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media