Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina celebra proceso a cinco militares por caso Gelman

Argentina celebra proceso a cinco militares por caso Gelman
01 de noviembre de 2011 - 11:04

El Gobierno argentino calificó este martes como "un avance contra la impunidad" la decisión de la Justicia uruguaya de procesar a cinco militares y un policía acusados del crimen de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, informaron fuentes oficiales.

"Es un gran paso adelante para el proceso de memoria, verdad y justicia, que ha recibido en Uruguay un nuevo impulso tras la sanción de la ley que declaró imprescriptibles los crímenes durante la dictadura en el país vecino", señaló el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, en un comunicado.

El funcionario resaltó la "satisfacción" del Gobierno argentino por la resolución y precisó que estas detenciones se inscriben en las investigaciones por el Plan Cóndor, como se denomina a la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los años setenta.

Los procesados, que ya se encuentran en prisión condenados por el asesinato de 28 opositores a las dictaduras uruguaya y argentina en el marco del Plan Cóndor, son José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Valentín Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina.

Asimismo, el juez Pedro Salazar también dispuso el pasado viernes la solicitud de extradición a Brasil del exmilitar Manuel Cordero, que en la actualidad cumple condena en un penal argentino.

Los acusados serán juzgados por su responsabilidad en la privación de libertad y homicidio de María Claudia García, que fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 cuando se encontraba embarazada, y por los crímenes de sustracción de menor y supresión de estado civil de su hija, Macarena Gelman.

Este fue el primer procesamiento dictado tras la aprobación el jueves de una norma que considera delitos de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura (1973-1985), que de otro modo hubieran caducado hoy, según había decretado la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media