Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arabia Saudí anuncia un alto el fuego en Yemen

Arabia Saudí anuncia un alto el fuego en Yemen
08 de mayo de 2015 - 13:55 - Agencia AFP

Arabia Saudí anunció el viernes un alto el fuego de cinco días a partir del martes en Yemen, pocas horas después de haber bombardeado el principal feudo de los rebeldes hutíes despues de que atacaran su frontera.

"Hemos decidido que el alto el fuego empezará el martes 12 de mayo a las 23:00 locales (13:00 de Ecuador) y durará cinco días, renovables si es respetado", declaró el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel Al Jubeir, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, en París.

Al Jubeir precisó que el alto el fuego solo entrará en vigor si los rebeldes hutíes y sus aliados se compromen a respetarlo.

"Depende totalmente de los hutíes y sus aliados. El alto el fuego se interrumpirá si no respetan el acuerdo", declaró el ministro en la capital francesa, al término de una reunión entre Estados Unidos y las monarquías del Golfo.

"Se trata claramente de un momento importante", consideró Jonh Kerry, quien explicó que "hay signos" de que los hutíes están dispuestos a aceptar el alto el fuego.

Riad dirige una coalición árabe que en las últimas seis semanas ha bombardeado las posiciones hutíes para impedir que esa rebelión, apoyada por Irán, se apodere de Yemen, y mantiene un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo sobre ese país.

La coalición pretende reinstaurar en el poder al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Riad.
Tras seis semanas de guerra y al menos 1.400 muertos, la situación humanitaria en Yemen es considerada "catastrófica" por ONG y la ONU.

"De mantenerse, las restricciones de importaciones comerciales de alimentos y combustible dejarán más muertos en los próximos meses que las balas y las bombas", declaró un portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media