Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apoyo y críticas al anuncio de diálogos con las FARC

Apoyo y críticas al anuncio de diálogos con las FARC
29 de agosto de 2012 - 00:00

La clase política colombiana y grupos sociales expresaron ayer su mayoritario respaldo a las “exploraciones” de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que confirmó el presidente Juan Manuel Santos, pero que fueron recibidas con recelo por sectores militares y afines al ex presidente Álvaro Uribe.

En este contexto, el presidente de Colombia anunció ayer la incorporación a su gobierno del ex alcalde de Bogotá, Luis Garzón, para un cargo “clave” en un eventual proceso de paz con las FARC.

Garzón tendrá “una posición muy especial con rango de ministro, miembro pleno del gabinete” y será responsable del diálogo social y la movilización ciudadana, describió el mandatario sin concretar el puesto exacto en el que estará.

Santos expresó su admiración por la personalidad y trayectoria de Garzón, de 61 años, considerado el primer alcalde de izquierda que eligió la capital colombiana.

En tanto, las reacciones políticas se han dividido entre los que confían en la capacidad de Santos para manejar esta espinosa cuestión y los que, subrayando su apoyo a la búsqueda de la paz, han manifestado sus dudas ante la escueta información que proporcionó el presidente en su anuncio de la noche del lunes.

En Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró ayer “el avance que constituye este acercamiento” y ofreció el apoyo de su institución para acompañar en las negociaciones.

También ofrecieron su respaldo a Santos el presidente del Congreso, Roy Barreras -del oficialista Partido de la U- y los líderes del Partido Liberal y de los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y movimiento Progresistas.

Sin embargo, ex generales retirados del Ejército  han expresado su escepticismo sobre la pertinencia de las conversaciones cuando las FARC, ante su acentuada pérdida de control territorial en los últimos años, ha desarrollado una nueva estrategia de ataques selectivos con explosivos que causa estragos entre las fuerzas de seguridad y la población civil.

El general retirado Harold Bedoya, afín al ex presidente Álvaro Uribe, señaló a la emisora Caracol Radio que si se abre una negociación en este momento se haría bajo las condiciones impuestas por la guerrilla.

De acuerdo con versiones periodísticas, la mesa de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla se instalaría en octubre en Oslo (Noruega) y después se trasladaría a Cuba, aunque esto no ha sido confirmado por Santos ni por los dos gobiernos extranjeros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media