António Guterres está “decepcionado” con resultados de la COP25

- 15 de diciembre de 2019 - 13:45
Foto: Internet

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, se sumó este domingo 15 de diciembre de 2019 a las voces que mostraron su decepción por los resultados obtenidos tras dos semanas de negociaciones en la COP25 que tuvo lugar en Madrid, y señaló que se ha perdido "una oportunidad importante” para luchar contra el cambio climático. Pese a ello, llamó a no bajar los brazos.

"La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”, señaló el dirigente a través de un comunicado, en el que precisó que, a pesar de las adversidades, "no debemos rendirnos". Recordemos que la COP25 fue clausurada esta misma jornada con un acuerdo calificado "de mínimos" por distintas partes.

La máxima autoridad de Naciones Unidas destacó que está más "decidido que nunca” a trabajar para que 2020 "sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo” que debemos hacer, es decir, que es "necesario” ser neutrales en carbono para 2050 y "no ir más allá de los 1,5 grados de aumento de la temperatura del planeta”.

"Legado sólido"

En tanto, los movimientos sociales internacionales presentes en el plenario de clausura de la cumbre también expresaron su "decepción” con el texto adoptado. Grupos como IPO/Farmers, de Nueva Zelanda, Unión de Mujeres y Fridays for Future coincidieron en que faltó ambición. Juventud por el Clima, por ejemplo, dijo que esperaba "que en esta cumbre el problema se empezase a abordar como la emergencia que es”.

Por su parte, la presidenta de la cumbre y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, reconoció que no estaba satisfecha con los resultados, a pesar de haber "puesto corazón y esfuerzo por buscar acuerdos”. La política pidió, en su discurso de clausura, dar "una respuesta más sólida, urgente y ambiciosa” a la crisis climática. "Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima”, pero eso finalmente no fue posible.

Schmidt aseguró que su presidencia deja "como legado" para la COP26 "un texto ambicioso y ambientalmente sólido que permite generar las bases para un mercado de carbono sin doble contabilidad y entregando recursos para su adaptación”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP