Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ankara evita confrontación con Riad por caso Khashoggi

Forenses turcos hallaron supuestos restos de Jamal Khashoggi, en el jardín de la residencia del cónsul saudí en Estambul, Mohamed Otaibi, que fue cesado.
Forenses turcos hallaron supuestos restos de Jamal Khashoggi, en el jardín de la residencia del cónsul saudí en Estambul, Mohamed Otaibi, que fue cesado.
Foto: AFP
24 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencias

Al calificar como premeditado el asesinato en Estambul del periodista saudita Jamal Khashoggi, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo la presión sobre Riad, puesto que desbarató la versión oficial pero evitó un enfrentamiento entre dos potencias del mundo musulmán.

Si bien trató de exculpar al rey Salmán, diciendo que estaba “seguro” en cuanto a que cooperará con la investigación, Erdogan usó un lenguaje que deja la puerta abierta a las sospechas que pesan sobre su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, conocido como “MBS”, sin mencionarlo implícitamente.

Khashoggi, de 59 años, se presentó el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul para obtener un documento necesario para su casamiento con una turca. No salió de allí con vida.

Riad menciona un asesinato consecuencia de una “pelea” desencadenada en el lugar, y luego una operación “no autorizada”. Soslayando la tesis del accidente, Erdogan describió un “asesinato político”, por lo tanto un homicidio premeditado.

“Según Erdogan (los sauditas) aún tienen que responder dos preguntas: ¿dónde está el cadáver? y ¿quién envió al equipo (a Estambul para matar al periodista). Estas dos últimas preguntas, evidentemente apuntan más a ‘MBS’ que al rey Salmán”, señala Jean Marcou, investigador del Instituto Francés de Estudios Anatolianos.

Las relaciones entre Arabia Saudita y Turquía ya estaban frágiles, afectadas por el apoyo de Ankara a Catar ante el bloqueo impuesto en julio de 2017 a este país por Riad y sus vecinos del Golfo Pérsico. Pero evitar una ruptura con Arabia Saudita es importante para Turquía puesto que su economía  tambalea.

 El príncipe Salman asistió ayer al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de varios líderes y empresarios, que cancelaron su asistencia por el asesinato de Khashoggi. Sin embargo, eso no frenó la firma de contratos por valor de $ 49,3 millones en la primera jornada de la cita que se extenderá por tres días. (I) 

Contenido externo patrocinado