Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Animales nunca antes vistos fueron encontrados en el Océano Índico

Animales nunca antes vistos fueron encontrados en el Océano Índico
10 de noviembre de 2022 - 18:04 - Redacción Web

Las costas australianas, en el Océano Índico, son el escenario del más reciente descubrimiento de vida marina. Varias especies nunca antes vistas despertaron el interés y sorpresa entre un equipo de científicos del Instituto de Investigación de los Museos Victoria (concretamente en las Islas Cocos -Keeling-).

Se trata de un hallazgo inédito en el que expertos consiguieron cartografiar con mayor precisión el lecho marino que permanece protegido en esa área. Además de estos animales se encontraron antiguas montañas marinas con superficie plana, ubicadas entre conos volcánicos, así como cañones dispuestos por avalanchas de arena en lo más profundo de la zona abisal (área en la que está dividido el océano).

“Hemos descubierto una cantidad asombrosa de especies potencialmente nuevas que viven en este remoto parque marino”, afirmó Tim O’Hara, científico jefe de la expedición antes de agregar: “estamos orgullosos de que Parks Australia utilice nuestros mapas, datos e imágenes para administrar el nuevo parque marino en el futuro”.

El monitoreo y hallazgo de estas especies fue posible luego de llevar a cabo un trayecto de 35 días y recorrer 1.000 kilómetros. La evaluación submarina dio cuenta de una amplia gama de peces flotando sobre las cumbres de los espacios submarinos; además, se lograron recopilar muestras a una profundidad de 5 kilómetros.

El descubrimiento incluye un anguila con un desarrollo casi nulo de sus ojos, piel gelatinosa, suelta y casi imperceptible. También están los murciélagos de aguas profundas que transitan con aletas en forma de brazo y entre sus principales características está el contar con un “señuelo de pesca” no muy grande en su hocico (para atraer alimento).

Referencia del asno de orejas huesudas.

La curiosidad también gira en torno al bathypterois guentheri: sus aletas inferiores son largas y tiene unas puntas gruesas que le facilitan desplazarse desde el fondo y le dan la altura “ideal” para consumir pequeñas gambas que encuentra en la corriente.

“Hemos transmitido estos nuevos mapas en 3D e imágenes de video submarinas directamente desde el barco a la gente de las Islas Cocos (Keeling), que estaban súper emocionadas de ver su paisaje marino en toda su grandeza”, añadió O’Hara en alusión al área que en este momento compila el nuevo parque acuático y las Islas Cocos.

Nelson Kuna, uno de los topógrafos hidrográficos de la expedición, apuntó: “Hemos utilizado todas las capacidades de mapeo de la profundidad del océano de RV Investigator para realizar estudios completos alrededor de las Islas Cocos (Keeling), desde profundidades costeras de menos de 100 metros hasta el abismo a unos 4800 metros más abajo”.

La extraña anguila pelícano cuenta con una pequeña cabeza y un estómago expansible con el que le es posible tomar (de forma precipitada) sus alimentos. Este tipo de animal está cubierto por una piel negra aterciopelada y es portador de un órgano ligero en la cola para captar la atención de sus presas.

A esta se suman los peces lagarto de aleta alta, cuya boca está llena de dientes largos y afilados (conforman un grupo con tejido reproductivo masculino y femenino activo simultáneamente).

Entre las criaturas nunca antes vistas están los rizos de mar tipo panqueque, distinguidos por un esqueleto frágil con la capacidad de aplanarse como un panqueque, mientras están fuera del agua. El veneno cubre sus espinas.

Referencia de erizos de mar tipo panqueque.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media