Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amnistía Internacional acusa a Turquía de expulsar refugiados hacia Siria

Amnistía Internacional acusa a Turquía de expulsar refugiados hacia Siria
Foto: Internet
01 de abril de 2016 - 09:51 - Agencia AFP

Amnistía Internacional acusó el viernes a las autoridades turcas de obligar a diario a decenas de sirios a regresar a su país en guerra, lo cual demuestra, según la ONG, "las terribles fallas del acuerdo UE-Turquía".

"Las autoridades reúnen y expulsan casi a diario desde mediados de enero a alrededor de un centenar de niños, mujeres y hombres sirios hacia Siria", afirma la ONG de defensa de los derechos humanos, pocos días antes del regreso a Turquía de los primeros grupos de migrantes que habrán de ser expulsados de la Unión Europea, en virtud de este acuerdo firmado el 20 de marzo.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu confirmó el jueves que la UE acogerá a un refugiado sirio presente en territorio turco por cada migrante llegado a la UE por Grecia y expulsado hacia Turquía. Grecia empezará el lunes a deportar hacia Turquía a migrantes, incluso sirios, que hayan cruzado ilegalmente el mar Egeo para ingresar en la UE.

"Desesperados por bloquear sus fronteras, los dirigentes de la UE ignoraron voluntariamente el más sencillo de todos los hechos: Turquía no es un país seguro para los refugiados sirios y cada día lo es menos", según John Dalhuisen, director para Europa de Amnistía.

"Los regresos a gran escala de refugiados sirios (...) subrayan las terribles fallas del acuerdo UE-Turquía", agrega.

"Lejos de presionar a Turquía para que mejore la protección de los refugiados sirios, en los hechos, la UE la incita a hacer lo contrario", estima John Dalhuisen.

"Turquía probablemente haya mandado de vuelta a Siria a miles de refugiados en estas siete a nueve últimas semanas. De aplicarse el acuerdo tal como está previsto, hay un verdadero riesgo de que ocurra lo mismo con algunas personas expulsadas por la UE hacia Turquía", añade, basándose en informaciones recabadas en las provincias fronterizas con Siria del sur de Turquía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media