Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Allende se suicidó, según investigación

Allende se suicidó, según investigación
12 de septiembre de 2012 - 00:00

Santiago.-

La justicia chilena confirmó que el ex presidente Salvador Allende se suicidó durante el golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet. El dictamen se dio justo ayer en que se cumplieron 39 años del alzamiento militar.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó ayer el término de la investigación judicial abierta hace dos años, confirmando que Allende se suicidó con un fusil que le regaló su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro, dijo una fuente de tribunales.

De acuerdo a la investigación judicial, Allende murió poco antes del mediodía del 11 de septiembre de 1973 en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que era sometido el palacio presidencial de La Moneda por parte de las fuerzas golpistas comandadas por Pinochet.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 permanecen aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 sufrieron la tortura y la prisión por causas políticas.

En la capital chilena se realizaron ayer varios actos en homenaje a Salvador Allende en el monumento a su memoria, frente al palacio de La Moneda, y actos en recuerdo de las víctimas de la dictatura con velas encendidas en antiguos centros de tortura, entre ellos el Estadio Nacional de Santiago. La policía reportó algunos incidentes aislados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media