Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Allanamientos generan polémica en Colombia

Los pasos fronterizos hacia Colombia se cerraron el martes. Miles de migrantes y turistas acudieron presurosos para poder ingresar sin complicaciones. Los puestos de control retomarán sus actividades el viernes, después de las 17:00.
Los pasos fronterizos hacia Colombia se cerraron el martes. Miles de migrantes y turistas acudieron presurosos para poder ingresar sin complicaciones. Los puestos de control retomarán sus actividades el viernes, después de las 17:00.
Foto: EFE
21 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El allanamiento de la policía a la Revista Cartel Urbano, a centros culturales y a casas de estudiantes y maestros en diferentes ciudades elevaron los reclamos en Colombia.

Las autoridades del país cerraron este miércoles 20 de noviembre sus fronteras ante el gran paro general programado para este jueves 21 de noviembre de 2019.

La medida del cierre fronterizo rige desde el martes 19 y se reabrirán a las 17:00 del viernes 22 de noviembre. En cifras, 12 puestos de control migratorio y pasos fronterizos con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela están cerrados.

Hace 15 días, 50 sindicatos de Colombia convocaron a una huelga general al “paquetazo”, en referencia a una serie de medidas planteadas por el Gobierno -pero que aún no son implementadas-.

A estos se le sumaron diversos sectores sociales disgustados con el régimen del presidente Iván Duque. Es así como las demandas varían del rechazo a las reformas pensional, tributaria y el alza de tarifas eléctricas, a condenar los asesinatos de líderes sociales y el bombardeo del Ejército en el que murieron ocho menores.

Peñalosa se justifica

La Policía de Bogotá indicó, por su parte, que  los allanamientos son acciones adelantadas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y hacen parte de un proceso de investigación, con el objetivo de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores generaron vandalismo.

“Durante mi Gobierno tuvimos ataque a la subestación eléctrica, el asesinato de un policía, tuvimos otra bomba que causó la muerte de un agente junto a la Plaza de Toros, un acto terrorista en Centro Andino, un acto terrorista en la Escuela General Santander, donde murieron 21 policías, de manera que no estamos en Suiza”, justificó el alcalde Enrique Peñalosa.

Sin embargo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), calificó las incursiones como una clara muestra de agresión, la cual crea un ambiente de miedo y censura entre los medios de comunicación y colectivos que hacen uso de su libertad de expresión.

“Desde el punto de vista de la FLIP, la justificación para el allanamiento fue insuficiente; el procedimiento no se realizó bajo las garantías de ley y se realizaron acciones que violaron la reserva del archivo y la fuente periodística”, señaló sobre la Revista Cartel Urbano.

Las autoridades confirmaron que se realizaron 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades. Pero que con esto se logró la captura de dos sujetos, alias “Chiqui” y “el Diablo”, a quienes se les encontró elementos para la elaboración de artefactos explosivos y una granada lacrimógena, citó diario El Tiempo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media