Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza Pacífico acuerda nuevo marco comercial

Alianza Pacífico acuerda nuevo marco comercial
11 de febrero de 2014 - 00:00

Cartagena.- Los presidentes del pacto comercial Alianza del Pacífico, compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, tenían previsto aprobar ayer, en Cartagena, en el Caribe colombiano, un pacto para desgravar 92% de las partidas arancelarias del bloque, orientado a permitir la producción conjunta de bienes e impulsar el comercio con Asia.

Como anfitrión, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inauguró la VIII Cumbre del bloque, acompañado por sus pares Sebastián Piñera, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; y Ollanta Humala, de Perú. También participó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión al grupo.

“El día de hoy vamos a construir un acuerdo comercial trascendental que permitirá que el 92% de los productos queden sin aranceles”, afirmó Santos en la ceremonia de inauguración, en la cual explicó que el 8% restante se va a desgravar en un período de hasta 17 años.

Los países miembros del pacto decidieron dejar fuera de este acuerdo a los productos agrícolas.Esta firma del protocolo del acuerdo marco para desgravación de aranceles entre los miembros de la Alianza, que entrará en vigor en 2015, ya había sido acordada en la anterior cumbre de mayo de 2013, celebrada en  Cali, Colombia.

El bloque, que agrupa a 212 millones de habitantes y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) que representa un 36% del total de América Latina, está orientado a impulsar sinergias entre sus países miembros para comerciar con Asia.

“La diferencia va a estar en los encadenamientos productivos, en cómo van a lograr trabajar de la mano un empresario colombiano con uno chileno para exportar a Perú”, dijo el ministro de Comercio colombiano, Santiago Rojas.

Rojas señaló que esta forma de comercio también permitirá que los países asociados puedan aprovechar los acuerdos de libre comercio que algún miembro tenga con terceros, por ejemplo, con los países de la región Asia-Pacífico.

Santos, presidente pro témpore del grupo hasta mayo de 2014, cuando entregará la posta a México, aprovechó su discurso para despedirse del presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, quien realiza su último viaje al extranjero antes de entregar el poder a Michelle Bachelet.

El presidente colombiano destacó en la inauguración que el objetivo del grupo es avanzar hacia algo que sea mucho más que un tratado de libre comercio. “La Alianza del Pacífico es la niña bonita cotizada de la región”, afirmó Santos, quien calificó al grupo, el más abierto de la región, como un ‘Dream Team’ (equipo ideal).

Los países del pacto decidieron dejar fuera de este acuerdo a los productos agrícolas denominados como ‘sensibles’, como es el caso de las importaciones de banano y de café que recibe México, o de la entrada de maíz y frijol en Colombia, que serán desgravados en un plazo de hasta 17 años, explicó a la AFP el canciller chileno, Alfredo Moreno.

A esta cita, Costa Rica acude como país observador candidato a miembro pleno de este mecanismo de integración regional.

Costa Rica ya fue admitida en la Alianza del Pacífico y está a la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC) que firmó con México y Colombia. El grupo establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes. ¡Haremos todo lo posible por enriquecer y fortalecer este proceso!, dijo la presidenta Laura Chinchilla, quien firmó  ayer una declaración de adhesión al pacto.

Contenido externo patrocinado