Estados Unidos firmará acuerdo comercial con China

31 de diciembre 12:30

Tras 18 meses de guerra comercial y varias jornadas de negociaciones, finalmente salió humo blanco. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 31 de diciembre de 2019, que el próximo 15 de enero firmará "la muy grande y amplia” fase uno del acuerdo comercial con China.

Al acto acudirán altos cargos de Pekín, pero no el presidente Xi Jinping, como se dijo inicialmente.

A través de Twitter, Trump anunció que el acto "tendrá lugar en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes”. Luego agregó que "en una fecha posterior, viajaré a Pekín, donde comenzarán las conversaciones para la segunda fase”.

Según Washington, el acuerdo incluye avances en la transferencia forzada de tecnología, así como un mejor acceso al mercado chino para las empresas del sector financiero. También establece que Pekín comprará 200.000 millones de dólares en productos estadounidenses durante un período de dos años a partir de un punto de referencia en 2017.

Partes del acuerdo

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmó que la primera fase aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas. Tanto Washington como Pekín se han comprometido a retirar por etapas los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.

El acuerdo implica, no obstante, que se mantienen aranceles estadounidenses del 25 por ciento a importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7,5 por ciento a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120.000 millones de dólares. EE.UU. también renunció a imponer nuevas tarifas.

Desde marzo de 2018, Pekín y Washington han impuesto aranceles recíprocos a cientos de miles de millones de dólares en bienes, lo que está afectando gravemente a los indicadores de China y desacelerando la economía mundial. (I)