Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alemania ofrece ayuda millonaria a Irak en 2016 en tema humanitario

Alemania ofrece ayuda millonaria a Irak en 2016 en tema humanitario
07 de diciembre de 2015 - 16:15 - Prensa Latina

Alemania  destinará 70 millones de euros para ayuda humanitaria a Irak en 2016, además de contribuir a la reconstrucción de Sinjar y estrechar la cooperación militar con el Kurdistán en la lucha antiterrorista, informó el gobierno.

El ministro germano de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, reveló el compromiso en Bagdad, donde se reunió, por separado, con el jefe de Estado Fuad Masum, el primer ministro Haider Al-Abadi, el canciller Ibrahim Al-Jaafari y el presidente del parlamento, Salim Al-Jubouri.

Steinmeier señaló en una rueda de prensa conjunta con Al-Jaafari que Berlín desea proveer a Bagdad cinco hospitales de campaña móviles para el distrito de Sinjar, a fin de ayudar a su población Yazidi que sufrió meses de asedio y crímenes por parte del Estado Islámico (EI).

Sinjar fue reconquistado por el Ejército iraquí en noviembre y eso permitió el retorno de sus pobladores, una realidad que el titular alemán saludó al igual -recordó- que ocurrió en Tikrit, la capital de Salaheddin, a donde regresaron 160.000 desplazados, el 90% de su población.

En las pláticas con Masum en el palacio Al-Salam de esta capital, Steinmeier también confirmó el apoyo material a Sinjar y encomió la capacidad militar de los combatientes kurdos Peshmerga, autores de la liberación de aquella localidad y a los que Alemania brinda asistencia.

Los iraquíes de distintas etnias, religión y filiación política están juntos contra el EI, y continúan los esfuerzos para garantizar el éxito del proyecto, la reconciliación y la reconstrucción de las áreas afectadas a causa de los actos terroristas, indicó la oficina presidencial.

Asimismo, el ministro de Exteriores alemán puntualizó que su país está interesado en fortalecer las relaciones con la nación mesopotámica, y explicó la importancia de consolidar la estabilidad social y política aquí a la par de mantener la ofensiva contra los grupos yihadistas.

Durante la jornada, el funcionario europeo también viajó a la ciudad de Erbil, capital de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, donde se reunió con el presidente kurdo, Massoud Barzani, para tratar la expansión del apoyo militar de Berlín a las fuerzas Peshmerga en la guerra contra el EI.

El parlamento alemán ratificó el pasado viernes la participación de hasta 1.200 efectivos militares de aquel país en las operaciones de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra el DAESH, acrónimo árabe de EI, en Siria e Iraq, la mayor misión de tropas germanas en el exterior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media