Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alemania: más de 20.000 personas se suman a protestas antinucleares

Alemania: más de 20.000 personas se suman a protestas antinucleares
11 de marzo de 2012 - 11:24

Más de 20.000 personas se sumaron este domingo a las protestas antinucleares convocadas en varias regiones de Alemania con motivo del primer aniversario de la catástrofe en la central atómica japonesa de Fukushima.

Bajo el lema "Fukushima advierte: apagón nuclear ya", los manifestantes exigieron el cambio rápido a las energías renovables y un replanteamiento en la gestión de los residuos radiactivos, indicó la Liga para la Protección del Medio Ambiente y de la Naturaleza (BUND, por sus siglas en alemán).

Más de 3.000 personas formaron una cadena de luces de hasta cuatro kilómetros en torno a la central nuclear de Brokdorf, en el estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte del país, en la que también participó la copresidenta de Los Verdes, Claudia Roth.

En la planta atómica de Gundremmingen, en el sur del país, se congregaron unas 4.000 personas, mientras que en la de Neckarwestheim, 5.000 manifestantes exigieron el abandono inmediato de la energía nuclear.

En una marcha silenciosa, recordaron además a las víctimas del terremoto y el tsunami de Japón que precedieron al accidente en la planta nuclear de Fukushima.

En Gronau, en el oeste del país, unas 4.000 personas exigieron poner fin al funcionamiento de la única planta de enriquecimiento de uranio de Alemania, mientras que en Hannover, 7.000 manifestantes protestaron en contra de la energía nuclear.

Esta noche, los organizadores tienen previsto formar una cadena humana de luces de 75 kilómetros alrededor de los depósitos atómicos de Asse y la antigua mina Konrad, en Baja Sajonia.

El pasado miércoles, el experto del BUND en materia energética Thorben Becker declaraba en rueda de prensa que "el aniversario de la catástrofe nuclear de Fukushima debe servir de advertencia para acelerar, y no frenar, el apagón nuclear" en Alemania, previsto para 2022.

En junio del año pasado, el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) aprobó el abandono definitivo de la energía nuclear hasta 2022, con el cierre paulatino de los diecisiete reactores que todavía funcionaban en el país y de los que ocho ya se encuentran desconectados de la red.

La oposición, que también votó a favor de la ley, no dejó de criticar el oportunismo político de la medida, planteada por la canciller alemana, Angela Merkel, con carácter de urgencia tras la catástrofe de Fukushima.

La propuesta supuso un cambio radical frente a la anterior política energética del Gobierno de Merkel, que menos de un año antes había aprobado un plan que reforzaba la importancia de la energía atómica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media