Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ALBA insta a miembros a que expulsen a la Usaid

ALBA insta a miembros a que expulsen a la Usaid
23 de junio de 2012 - 00:00

La Habana, Cuba.-

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) instó a sus miembros a expulsar de sus territorios a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) por constituir “un factor de perturbación que atenta contra la soberanía y estabilidad política” de estos países.

Según publicaron el diario oficial cubano Granma y Radio Habana, el Consejo Político de la ALBA emitió una declaración en este sentido tras una reunión de cancilleres del bloque celebrada el jueves anterior en Río de Janeiro (Brasil), donde se celebra esta semana la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20. El texto lo suscriben los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua y Venezuela.

El Consejo Político de la ALBA denuncia que la Usaid practica acciones de “injerencia abierta” y financia grupos y proyectos “dirigidos a desestabilizar los legítimos gobiernos que no son afines” a los intereses de Estados Unidos.

“En la mayoría de los países ALBA, la Usaid, a través de sus diferentes organizaciones y fachadas, actúa de manera ilegal e impune, sin contar con un marco jurídico para ello y financiando ilegalmente a medios de comunicación, líderes políticos y organizaciones no gubernamentales, entre otros”.

El bloque bolivariano acusa a la Usaid de promover en sus países “toda clase de fundamentalismos para conspirar y limitar las potestades” de los miembros de la ALBA y, en muchos casos, saquear sus recursos naturales.

“Nuestros países no requieren ningún tipo de financiamiento externo para el sostenimiento de nuestras democracias que se consolidan por la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, así como tampoco necesitamos de organizaciones tuteladas por potencias extranjeras que en la práctica usurpan y debilitan la presencia de los organismos del Estado”, indica la declaración. Por ello, el Consejo solicita a los jefes de Estado y Gobierno del bloque “la inmediata expulsión en sus países de la Usaid”.

El presidente de la República, Rafael Correa, el pasado jueves -a su arribo de la Cumbre Río+20-, destacó la investigación realizada por diario El Telégrafo en la que se puso al descubierto que la Usaid financia con 4,3 millones de dólares a ONG opositoras a su régimen con el objetivo de “fortalecer la democracia”.

El Mandatario criticó este tipo de aportes al considerar que esos montos sirven para que esas entidades realicen actividades políticas desestabilizadoras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media