Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plazo de 4 meses para dar conclusiones

Aladi pide a Bolivia y Chile resolver el tema de transporte

Control fronterizo en Tambo Quemado (Bolivia-Chile). Bolivia reclama incumplimiento de Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Foto: Tomado de  W. Franklin Ovando F. (EVILE)
Control fronterizo en Tambo Quemado (Bolivia-Chile). Bolivia reclama incumplimiento de Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Foto: Tomado de W. Franklin Ovando F. (EVILE)
14 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencias

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) recomendó el viernes el inicio de un diálogo entre Bolivia y Chile para resolver la controversia presentada por el gobierno de Evo Morales sobre el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Según informó el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, se retomó la sesión para tratar el reclamo boliviano y el Comité de Representantes, compuesto por embajadores de 13 países, tomó la determinación de que los resultados de ese diálogo se presenten a ese organismo “en un plazo de hasta 4 meses”.
El comunicado precisa: “El Comité resolvió que la primera reunión para tratar el reclamo de Bolivia por el incumplimiento del Gobierno de Chile al libre tránsito internacional terrestre, deberá realizarse en la segunda quincena de enero en la sede de la Aladi en Montevideo”.

Según el portal La Razón, se informa, además, que la Secretaría General de Aladi “emitió un informe reafirmando la posición de Bolivia sobre la obligatoriedad que tiene el Gobierno de Chile de cumplir con el Artículo 15 del ATIT, mismo que señala que ‘este acuerdo no significa en ningún caso restricción sobre las facilidades sobre transporte y libre tránsito’ que Chile comprometió a Bolivia en el tratado de 1904 y acuerdos posteriores”.

También resalta que el Artículo 15 es de “carácter preceptivo y obligatorio y no meramente declarativo” como alegaba el Gobierno de Chile.

La delegación boliviana estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde Tejada; el representante permanente ante Aladi y Mercosur, Benjamín Blanco Ferri; además de Erlan Melgar Salvatierra, de la Cámara Boliviana de Transportes; y Edwin Velásquez Mejía, de la Cámara Departamental de Transportes de Cochabamba.

El comunicado de Blanco refiere que, al concluir la reunión, el viceministro Alurralde expresó “la urgente necesidad que en el plazo establecido el Gobierno de Chile cumpla con sus compromisos en el marco del derecho internacional y los tratados bilaterales suscritos por ambos países”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media