Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 9 civiles muertos en bombardeos en Somalia

Al menos 9 civiles muertos en bombardeos en Somalia
21 de diciembre de 2011 - 12:52

Al menos nueve personas han muerto en una serie de ataques perpetrados por la Fuerza Aérea de Kenia contra posiciones del grupo radical islámico Al Shabab en el sur del territorio somalí, informó este miércoles la web Somalia Report.

Según la web, que cita como fuente a testigos presenciales, los bombardeos ocurrieron este martes y tuvieron como objetivo varias casas de la localidad de Hosungow, a 160 kilómetros de la ciudad costera de Kismayo, donde se supone que había miembros de Al Shabab.

El anciano Abdul Wahab Moalim Daahir, residente de la localidad, confirmó a Somalia Report que tres cazas kenianos atacaron tres viviendas habitadas por civiles, y que murieron siete niños y dos mujeres.

"La mayoría de las víctimas son civiles, aunque al menos dos combatientes de Al Shabab también han muerto", aseguró la fuente.

El portavoz del Ejército keniano, Emmanuel Chirchir, informó en su cuenta de Twitter de que se produjeron dos ataques aéreos contra un campo de Al Shabab próximo a la frontera de Kenia.

Según Chirchir, que no mencionó ninguna baja civil, un alto mando, un administrador y diecisiete combatientes de la milicia radical fallecieron en el ataque.

El portavoz militar instó a los somalíes a "no interactuar con miembros de Al Shabab mientras las Fuerzas de Defensa de Kenia intensifican sus ataques aéreos en el centro y sur de Somalia".

Sin embargo, el portavoz de Al Shabab Sheikh Abdi Aziz Abu Musab, citado por Somalia Report, negó la muerte de ningún miembro del grupo, pero admitió que un avión militar había atacado a la milicia en Hosungow.

De acuerdo con la web, algunos habitantes de la localidad, muchos de ellos pastores, han abandonado sus hogares por temor a nuevos bombardeos y han buscado refugio en pueblos cercanos.

Las tropas kenianas penetraron en Somalia el pasado 15 de octubre, dos días después del secuestro de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados fronterizo de Daabad (noreste de Kenia).

El Ejército keniano culpa a Al Shabab de ese secuestro y otros más ocurridos en su territorio.

La milicia, que controla amplias zonas del sur y centro del Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media