Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ataque suicida en Afganistán deja 89 civiles fallecidos

Un afgano habla por teléfono en el escenario de un ataque suicida en un mercado en la provincia suroriental afgana de Paktika. Foto: EFE
Un afgano habla por teléfono en el escenario de un ataque suicida en un mercado en la provincia suroriental afgana de Paktika. Foto: EFE
15 de julio de 2014 - 09:23

Al menos 89 personas murieron y otras 42 resultaron heridas en un atentado suicida registrado en un concurrido mercado del distrito de Orgun, en la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán. Se trata de unos de los peores ataques cometidos en el país asiático en los últimos años.

Un portavoz del Ministerio de Defensa explicó que entre las víctimas mortales había muchos niños y mujeres y agregó que los heridos fueron evacuados en helicóptero a un hospital.

El ataque ocurrió cuando el mercado estaba repleto de gente que hacía compras de Ramadán y se preparaban para la fiesta de Eid al Adha o Fiesta del sacrificio, la mayor festividad para los musulmanes.

Las imágenes recogidas por los medios locales mostraron el área completamente destruido, con coches calcinados, tiendas derruidas convertidas en una amalgama de hierros y escombros, y decenas de personas tratando de rescatar a los supervivientes.

Aunque los talibanes aún no se han responsabilizado del hecho, se cree que son los responsables. Los atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados (IED, según sus siglas en inglés), los métodos más recurrentes de este grupo para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

El ataque coincide con un período de inestabilidad en el país a la espera de que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales después de que los dos candidatos, Ashraf Gani y Abdulá Abdulá, llegaran a un acuerdo para auditar todos los votos.

En los seis primeros meses de este año, en Afganistán perdieron la vida 1.564 civiles, un 17 % mas que en la primera mitad de 2013, mientras que los heridos fueron 3.289, un 28 % mas.

Los datos muestran una preocupante situación en Afganistán después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará definitivamente a finales de 2014.

Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media