Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 135 muertos durante Navidad en Centroamérica

Al menos 135 muertos durante Navidad en Centroamérica
27 de diciembre de 2013 - 07:46

Los días festivos de la Navidad en Centroamérica estuvieron marcados por hechos violentos que dejaron un saldo de 135 muertos, informaron este jueves las autoridades de la región.

Del total de fallecidos, 69 corresponden a Guatemala, víctimas de accidentes de tránsito o en hechos criminales, aseguró el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Guatemala afronta una ola de violencia que deja un promedio de 17 muertos diarios. De estos, cerca de la mitad es atribuida a las disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros dedicados a diferentes tipos de delitos, incluida la extorsión.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, declaró que desde el 22 de diciembre, cuando iniciaron el plan de asistencia por el período festivo de la Navidad, hasta el 26 de diciembre, se reportaron 15 muertos producto de 262 accidentes de tránsito. A los fallecidos se les suman 188 lesionados, por esa misma razón.

En Honduras, al menos 28 personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas entre el 24 y 25 de diciembre. "El 50% de los homicidios se relacionan con enemistades personales, peleas entre ebrios o cobro de cuentas pendientes", dijo el vocero policial, Julián Hernández.

En unos 700 operativos callejeros realizados en todo el territorio hondureño, las autoridades decomisaron más de 2.000 licencias de conducir, debido a que las personas conducían en estado de ebriedad, informó otro de los voceros policiales, Juan Sabillón.

Nicaragua registró seis muertos por riñas callejeras y consumo de licor, 10 heridos en accidentes de tránsito y 33 niños quemados por explosiones de pólvoras, informó la policía y la Cruz Roja.

"En general el ambiente estuvo muy tranquilo en los 153 municipios del país durante las fiestas navideñas", las cuales fueron custodiadas por 15.000 agentes de policía, afirmó a la AFP el portavoz de la policía nicaragüense, comisionado Fernando Borge.

En Costa Rica se registraron nueve fallecidos durante las fiestas de Navidad y 36 heridos de gravedad, informó la Cruz Roja.

Y en Panamá fueron asesinadas a tiros seis personas, entre ellas un campeón centroamericano de lucha, Fernando Mendoza, de 26 años; dos más fallecieron en accidentes de tránsito y 20 personas resultaron heridas durante las fiestas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media