Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senado debate hoy leyes

AI pide a Francia no socavar los derechos

Manuel Valls, primer ministro francés. Foto: AFP
Manuel Valls, primer ministro francés. Foto: AFP
20 de noviembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Las leyes de emergencia aprobadas ayer por el Parlamento de Francia tras los atentados múltiples en París no deben convertirse en una excusa para socavar los derechos humanos de la población.

Así lo expuso Amnistía Internacional en un comunicado dado a conocer en Londres. El organismo no gubernamental sostuvo que la legislación de emergencia “debe proteger a la gente sin perjudicar sus derechos humanos”.

“Dichas medidas deberían ser temporales, estar controladas y ser empleadas de forma juiciosa, esto quiere decir, solo cuando sea necesario”, agregó.

En ese sentido, John Dalhuisen, director de AI para el área de Europa y Asia Central, afirmó que tras los ataques de París, en los que 129 personas perdieron la vida y cerca de un centenar resultó herido de gravedad, “la protección de la población ante nuevos atentados inminentes es con razón la prioridad número uno”.

“Pero las leyes de emergencia que fueron aprobadas a las apuradas por el Parlamento francés proveerán de más amplitud para que poderes ejecutivos sean utilizados a expensas de salvaguardas de derechos humanos”, sostuvo el activista.

La Asamblea Nacional de Francia aprobó una prórroga del estado de emergencia por tres meses.

El proyecto de ley obliga a una reforma de la Constitución, un texto que data de 1955 y que solo permite declarar el estado de emergencia durante 12 días. El proyecto no incluye medidas de control para los medios de información.

Hace seis días que el presidente francés, Francoise Hollande, aplica este régimen excepcional tras los atentados terroristas del pasado viernes, y desde el pasado fin de semana había pedido reiteradamente su prolongación.

El gobierno solicitó además poderes especiales para permitir que sospechosos de terrorismo sean sometidos a arrestos domiciliarios y que la Policía pueda realizar requisas y allanamientos sin necesidad de una orden judicial.

“El presidente francés Hollande ha propuesto cambios legislativos problemáticos a largo plazo, incluido una revisión de cuando la fuerza letal puede ser utilizada, más poderes de vigilancia y la habilidad de retirarle a una persona con doble nacionalidad su ciudadanía francesa”, indicó AI.

El proyecto de ley será presentado hoy ante el Senado de Francia para su definitiva aprobación.

El primer ministro galo, Manuel Valls, advirtió que las fuerzas de seguridad deben prepararse para riesgos como ataques químicos o biológicos.

La prórroga de tres meses a las leyes de emergencia otorga poderes al Gobierno francés para restringir o suspender algunos derechos ciudadanos, como la libertad individual, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media