Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agrupaciones se solidarizan con la comunidad mapuche

Agrupaciones se solidarizan con la comunidad mapuche
19 de enero de 2013 - 00:00

Organizaciones sociales de Chile, en su mayoría de estudiantes, manifestaron ayer su solidaridad a las comunidades mapuche ante “el recrudecimiento de la violencia ejercida por el Estado” contra los indígenas que habitan principalmente al sur de la nación.

A través de un comunicado, las 50 agrupaciones firmantes resaltan que el pueblo mapuche “ha sido víctima de atropellos reiterados y constantes desde hace más de un siglo. Desde la creación del Estado de Chile éste ha mantenido una política de destrucción, despojo y negación”.

Para los mapuche la autodeterminación debe consistir en un régimen autonómico y el Gobierno debe respetar y cumplir los tratados como los de 1823 y 1825, que reconocen a ese pueblo originario como una comunidad, con frontera definida.

El jueves el presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó la solicitud de autodeterminación realizada por la comunidad mapuche argumentando que Chile es un solo país. “Tenemos distintas culturas, pueblos y orígenes, pero somos un solo país y una sola nación y en esta materia no debe haber ninguna confusión”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media