Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Administración pública de Chile se paraliza por huelga

Administración pública de Chile se paraliza por huelga
08 de noviembre de 2013 - 00:00

Los 14 gremios que integran el sector público chileno iniciaron ayer un paro nacional de 24 horas, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para rechazar el incumplimiento del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, respecto al pago de deudas atrasadas y la nivelación salarial.   

Los trabajadores del sector público, grupo que incluye a los funcionarios de la salud, los profesores y empleados públicos, entre otros, señalaron que la protesta se debe a que el gobierno no quiere negociar el reajuste salarial del 8,8% hasta después de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Esto forzaría a un diálogo acelerado, pues a más tardar el día 30 de noviembre el presupuesto debe ser aprobado por el Congreso.

La preocupación del Gobierno está en cómo sumar más votos para su candidata presidencialBárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), destacó que el paro se debe al incumplimiento del gobierno en avanzar en las demandas de los trabajadores públicos, tal como ocurre con los del sector municipal. “El Gobierno debía cumplir con los plazos dados en el cronograma que ellos acordaron con las organizaciones, es decir, un itinerario de reuniones que nos permitiera, al 15 de noviembre, tener cerrado o al menos avanzado en su máxima expresión el proceso de negociación”, explicó la dirigente.           

Figueroa recordó que esta semana tenían previsto un encuentro con el Ministerio de Hacienda, en la cuarta reunión de la Mesa del Sector Público con el Gobierno, una de las más importantes, porque era el momento del Gobierno de dar una respuesta al petitorio presentado por la mesa hace casi dos meses.      

“La idea era darle tranquilidad a los funcionarios del Estado, sobre no verse afectado el plan de negociación por el proceso electoral”, precisó. Sin embargo, agregó que no  asistieron los máximos representantes, ni el ministro de Hacienda ni el ministro del Trabajo. “Enviaron a sus mandos medios a explicar que no habría cifra de reajuste y por tanto no habría respuesta plena al petitorio, por lo tanto se modificaba todo el calendario de las reuniones propuestas” con anterioridad, comentó Figueroa.

Ante esto, Figueroa convocó al paro general. “La preocupación del Gobierno está en cómo sumar más votos para su candidata presidencial (Evelyn Matthei) y no en atender las necesidades del país”, aseveró.

Los presidentes de los gremios reafirmaron la adhesión masiva al paro nacional y ayer desarrollaron marchas y concentraciones en todo el país, incluida la ciudad capital, Santiago.

La llamada Mesa del Sector Público, que agrupa a 14 gremios de los empleados del Estado, exige un reajuste salarial de 8,8%, ya que las plantillas municipales no se han modificado desde 1993. También piden que el incentivo por los programas de gestión municipal sea elevado de 10% a 30% de sus sueldos, entre otras demandas.

En tanto, los trabajadores que integran la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada  decidieron extender el paro hasta mañana.

Hoy, los dirigentes de los funcionarios públicos acudirán al Ministerio de Hacienda para obtener una respuesta del gobierno a sus peticiones, las cuales fueron planteadas  hace más de 45 días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media