Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acusan a Gobierno cubano de intentar encubrir "crimen" de opositor

Acusan a Gobierno cubano de intentar encubrir "crimen" de opositor
10 de mayo de 2011 - 17:19

Disidentes cubanos rechazaron este martes la versión del Gobierno de la isla sobre la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García porque pretende "encubrir" lo que consideran un "crimen" y exigieron una investigación "pública y transparente" del caso a cargo de forenses internacionales.

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas leyó en La Habana ante medios extranjeros una declaración a nombre del grupo Alianza Democrática Cubana (ALDECU) que reclama "el pertinente y justo castigo" para los autores de la supuesta paliza policial que, según la disidencia, causó la muerte de Soto García.

"Mientras no se pruebe fehacientemente lo contrario, la muerte de El estudiante -apodo con el que se conocía a Soto García- es un crimen que recae sobre las autoridades cubanas", indica la declaración, suscrita por opositores como Elizardo Sánchez, Héctor Palacios, René Gómez Manzano, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro y Gisela Delgado.

La disidencia sostiene que Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, falleció en la madrugada del domingo pasado en un hospital de Santa Clara como consecuencia de una golpiza que agentes de la policía le propinaron dos días antes.

Por su parte, el Gobierno de Cuba, en una nota oficial divulgada el lunes, ha negado que se produjese agresión policial alguna, sostiene que Soto García falleció a causa de una pancreatitis aguda y ha denunciado que con este caso se pretende orquestar una nueva "campaña difamatoria" contra la revolución.

Los miembros del grupo ALDECU insistieron hoy en que Soto García fue objeto "de una brutal golpiza policial" el pasado 5 de mayo cuando se encontraba en un céntrico parque de la ciudad de Santa Clara donde estaba "sentado y hablando de deportes con varios amigos".

La versión opositora es que agentes de la policía le pidieron el carné de identidad y el disidente lo mostró pero le instaron a abandonar la zona, a lo que Soto García se resistió, momento en que le esposaron y después le comenzaron a golpear.

Según la disidencia, "veintenas de ciudadanos" presenciaron la agresión pero están siendo "amenazados" por la policía para que no testifiquen sobre lo que vieron.

Hasta el momento no se conoce testimonio alguno de los familiares de Soto García sobre los hechos. Guillermo Fariñas aseguró hoy que están "aterrorizados" y que no quieren hablar para no tener conflictos ni buscarse problemas.

Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, afirma que él y otros disidentes vieron el cuerpo de Soto García cuando lo llevaron a la funeraria antes de su entierro el domingo y, según su relato, tenía hematomas oscuros en la espalda y marcas rojizas en el abdomen.

Los disidentes del grupo ALDECU aprovecharon para denunciar que en los últimos tiempos se han producido frecuentes agresiones policiales contra opositores.

También indicaron que José Luis Artiles Montiel, un disidente de Santa Clara, comenzó el lunes una huelga de hambre para reclamar justicia por la muerte de Soto García.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media