Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acusan a Arabia Saudita de agravar crisis libanesa

El jeque Hassan Nasrallah, secretario general del movimiento Hizbulah.
El jeque Hassan Nasrallah, secretario general del movimiento Hizbulah.
Foto: Internet.
01 de marzo de 2016 - 15:59 - Prensa Latina

El secretario general del movimiento Hizbulah, jeque Hassan Nasrallah, acusó a Arabia Saudita de agravar los conflictos políticos en El Líbano, y negó que las medidas adoptadas por el reino respondan a razones de seguridad.

En un discurso televisado, Nasrallah denunció que Riad ha pedido a sus ciudadanos abandonar esta nación o abstenerse de visitarla por razones de seguridad, "aunque sus consideraciones son políticas".

De forma directa, reprobó que la monarquía Al-Saud se preocupa solo por sus beneficios y por ello azuza una batalla dentro y fuera de El Líbano contra su partido. "Los sauditas están furiosos con Hizbulah y esta batalla no es nueva, existe desde 2005", acotó.

Agregó que el reino abrió una nueva pelea en El Líbano alrededor de conceptos como arabismo, asociación árabe, y nacionalidad y causas árabes, y únicamente ahora sintió esa amenaza.

Sobre las acusaciones de Riad de que Hizbulah (Partido de Dios) apoya al terrorismo, Nasrallah apuntó que los carros cargados de explosivos que fueron enviados a varias regiones de esta nación fueron gestionados desde territorio saudita, y volvió a recriminarle la matanza de civiles en Yemen y Siria.

El reino wahabita anunció en febrero la suspensión de un paquete de ayuda a las fuerzas armadas y de seguridad libanesas por valor de tres mil millones de dólares, como medida de presión por la negativa de Beirut a condenar incidentes violentos contra sus misiones diplomáticas en Irán.

Según Nasrallah, la ayuda se detuvo desde hace un año y emplazó a quienes tienen información sobre eso a hablar claro y mostrar la verdad.

"Desde el anuncio de la suspensión de las ayudas sauditas, hemos entrado en una nueva fase de conflicto político y Arabia Saudita lo agravó mediante campañas en la prensa", aseveró el líder de la agrupación de la resistencia.

Subrayó que su partido está comprometido con la estabilidad, seguridad y paz domésticas, y desestimó versiones de medios noticiosos de que se prepara para otro 7 de Mayo, fecha de 2008 en que hubo enfrentamientos armados en Beirut por la movilización de los seguidores de Hizbulah.

Puedo asegurarles que hoy estamos en un estatus muy fuerte, más fuerte que en cualquier otro momento en los últimos cinco años, no estamos preocupados, agregó al refutar la posibilidad de regresar a una guerra civil y que estén preparando las "camisas negras" (que suelen usar sus milicianos).

Consideraciones éticas y nacionales nos obligan a reafirmar a todo el mundo que el país no está el borde de una guerra civil o de una confrontación, subrayó Nasrallah al afirmar que su agrupación no se plantea renunciar al gobierno de unidad "por responsabilidad nacional".

El jefe del Partido de Dios pidió a sus seguidores no escuchar los llamados a la sedición, luego de aseverar que "Israel, el reino saudita y otras partes desean un conflicto chiita-sunnita". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media