Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo Mercosur-UE, contra el proteccionismo

Acuerdo Mercosur-UE, contra el proteccionismo
01 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia Xinhua

El acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) muestra las ventajas del multilateralismo y la cooperación internacional en contraposición al proteccionismo, estiman analistas.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay celebraron el pacto que efectuó en la capital belga, Bruselas. La firma de un acuerdo comercial entre las partes se da 20 años después del primer anuncio de los presidentes del Mercosur de aquel entonces sobre el inicio de las negociaciones con la UE.

El beneficio de apostar al multilateralismo y la cooperación internacional imbuida de un espíritu ganar-ganar se evidencia en un dato que ofreció el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina tras el acuerdo.

La Asociación Estratégica entre Mercosur y la UE implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PIB mundial y con más de $ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Los expertos consultados por Xinhua en Buenos Aires, Brasilia y Montevideo coincidieron en resaltar que el acuerdo transmite una fuerte señal en favor del multilateralismo y el libre comercio.

“El acuerdo anunciado en la fecha es una muestra de que el proceso de integración mundial es irreversible”, sostuvo el analista Jorge Castro, mientras que su connacional Jorge Marchini, economista, indicó que el entendimiento obedece “a la necesidad actual de Europa de tener una iniciativa en el marco de condiciones internacionales particularmente delicadas”.

Para el economista José Luiz Pagnussat, del Consejo Federal de Economía (Cofecon) de Brasil, el acuerdo es positivo para el Mercosur por ampliar las opciones en el mercado internacional, y también para los europeos en el sentido de garantizar la provisión de alimentos.

En Sao Paulo, el economista Paulo Dutra, director de la Carrera de Ciencias Económicas de la Facultad Armando Alvares Penteado (FAAP), afirmó que “esto es benéfico para todo el mundo, marca una tendencia en el regreso del proceso de globalización y la reducción de este proteccionismo exacerbado por la parte estadounidense”.

Por su lado, el experto uruguayo Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), señaló que el acuerdo supone “un día histórico”, porque tras 20 años de iniciadas las negociaciones, “se cierra en este momento con las dificultades de la UE con el Brexit y en este escenario de proteccionismo y de guerra comercial”.

El acuerdo contempla la eliminación de los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur a la UE, y otorga un trato preferencial para casi todo el 7% restante, según datos suministrados por la cancillería de Argentina.

Iniciadas en la década de 1990, las tratativas entre el Mercosur y la UE estuvieron interrumpidas entre 2004 y 2010 por la resistencia de ambas partes a hacer más concesiones, en el plano agrícola del lado europeo y en el sector industrial del lado sudamericano.

Retomadas en 2012, en el momento de presentar las respectivas ofertas a inicios de 2014 las negociaciones volvieron a entrar en un impasse, pero ganaron nuevo impulso en 2017.

Tras el anuncio formal de los ministros del Mercosur y los comisarios de la Unión Europea, el texto del acuerdo será sometido a una revisión legal de estilo por el Parlamento Europeo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos parlamentos de los 28 países del bloque comunitario para su ratificación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media