Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo inicial sobre programa nuclear iraní (Reacciones)

Acuerdo inicial sobre programa nuclear iraní (Reacciones)
02 de abril de 2015 - 15:08

La canciller de Alemania, Angela Merkel, estimó este jueves que el compromiso sobre el programa nuclear iraní alcanzado en Lausana deja al mundo "más cerca que nunca de un acuerdo para impedir a Irán tener la bomba atómica".

De su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el acuerdo marco y sostuvo que "una solución integral, negociada, a la cuestión nuclear iraní contribuirá a la paz y estabilidad en la región y permitirá que todos los países cooperen para hacer frente con urgencia a los serios desafíos de seguridad que muchos enfrentan".

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "histórico" el acuerdo inicial, pero advirtió a Teherán que "si hace trampa, el mundo lo sabrá".

En la visión del mandatario estadounidense, una solución diplomática con Irán es "por lejos la mejor opción", y además el acuerdo alcanzado en Suiza hará que "Irán será objeto de más inspecciones que cualquier otro país".

No obstante, Obama destacó que "el trabajo aún no ha terminado".

En un comunicado, el Gobierno de Rusia señaló que "en este acuerdo reposa el principio formulado por el presidente Vladimir Putin, a saber, el derecho incondicional de Irán a desarrollar un programa nuclear pacífico".

Ese derecho incluye, según Moscú, "las actividades de enriquecimiento de uranio bajo control internacional y el levantamiento de todas las sanciones existentes contra Irán".

"No cabe ninguna duda de que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní tendrá un impacto positivo en la situación de seguridad global en Oriente Medio, incluido el hecho de que Irán podrá participar más activamente en la resolución de cierto número de problemas y conflictos en la región", explicó el texto.

Previo a emitirse la declaración, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, exigió que cualquier acuerdo con Irán sobre el programa nuclear implique una "reducción considerable" de la capacidad atómica de Teherán, así como "detener el terrorismo y sus agresiones". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media