Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas protestan sin camiseta contra las violaciones en la India

Varios activistas simpatizantes del movimiento Rape Roko (Parad las Violaciones) se manifiestan en Nueva Delhi.
Varios activistas simpatizantes del movimiento Rape Roko (Parad las Violaciones) se manifiestan en Nueva Delhi.
Foto: EFE
06 de marzo de 2018 - 06:51 - Agencia EFE

Decenas de jóvenes activistas se manifestaron hoy en Nueva Delhi con el torso desnudo para protestar contra las violaciones y rechazar que el supuesto argumento de que la ropa es una causa de estos crímenes.

"El mensaje es que los hombres no son sexualizados cuando no llevan camiseta, pero las mujeres en la India son cosificadas si llevan menos ropa", explicó a Efe Arjun Joshi, líder del movimiento Stop Violaciones, organizador la protesta.

Los manifestantes, entre los que se encontraban también chicas totalmente vestidas, tomaron una céntrica calle de la capital india con pancartas en las que ponían de manifiesto su repudio a los crímenes sexuales.

"Estoy desnudo, agrédeme", decía uno de los carteles que portaba un joven.

Joshi, con el pecho al descubierto pintado con el dibujo abstracto de una mujer y mensajes escritos en hindi, lamentó que los políticos no hablen del problema porque "no hay votos en eso".

Señaló además que, en los últimos años, la sociedad india ha retrocedido en vez de empoderar a la mujer.

"Violar es violar y las faldas no violan. Las ropas no tienen nada que ver con las violaciones, es nuestra mentalidad la que está mal", dijo el líder del movimiento.

Pranavi, una estudiante de 20 años, destacó que no solo las mujeres sufren las agresiones sexuales, sino que también se producen en niños menores e incluso con bebés.

Por ello, demandó "más justicia" y "castigos más estrictos" para los culpables, entre los que incluyó la pena de muerte.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2016 se produjeron en el país 38.947 violaciones (2.167 de ellas en grupo), de las cuales solo en Nueva Delhi se denunciaron 4.935 (1.996 colectivas).

La NCRB reveló además que desde 2015, año en el que se denunciaron 34.651 violaciones en el país, quedaban todavía 16.124 casos de abusos sexuales pendientes de investigación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media