Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acción judicial contra voto postal sobre matrimonio homosexual en Australia

Acción judicial contra voto postal sobre matrimonio homosexual en Australia
Foto: Internet
10 de agosto de 2017 - 07:19 - Agencia AFP

Los defensores del matrimonio homosexual recurrieron el jueves al Alto Tribunal de justicia australiano para impedir un polémico proyecto del gobierno que pretende organizar una votación por correo sobre las uniones gais.

La mayoría de los australianos están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el país está rezagado en la materia en comparación a los más de veinte países que sí lo autorizan. Los diferentes movimientos políticos discuten sobre la forma de aprobarlo.

El gobierno conservador anunció el miércoles la próxima organización de un voto por correo, en la que se pedirá a los electores expresar su opinión de manera voluntaria.

El primer ministro Malcolm Turbull, personalmente a favor del matrimonio gay, quería organizar un "plebiscito" (un voto obligatorio pero cuyos resultados no son vinculantes) pero la oposición hizo fracasar esta propuesta en el Senado.

Los Verdes, los laboristas y los independientes defienden una votación parlamentaria libre, en la que los representantes no serían dirigidos por la línea del partido, un procedimiento más simple, menos costoso para el contribuyente y que no provocaría según ellos debates divisorios.

La oposición acusa a Turbull, que debe enfrentarse al ala derecha de su propio partido conservador muy hostil al matrimonio gay, de querer "pasar la patata caliente a la población" sin defender los derechos LGTBI, según los términos de la senadora Penny Wong.

El Centro de Defensa de los Intereses del Público acudió el jueves al Alto Tribunal para impedir la celebración del voto postal.

"Vamos a hacer ver que el gobierno se excede en sus derechos organizando esta operación sin el aval del Parlamento", declaró el jefe de este grupo, Jonathon Hunyor. "Las cuestiones de saber cómo el gobierno ejerce el poder y cuál es el rol del Parlamento son importantes para nuestra democracia", agregó.

Unos 122 millones de dólares australianos (81 millones de euros) deberán ser desbloqueados para el voto por correo, que deberá celebrarse antes del 7 de noviembre.

En caso de victoria del "sí", se organizará una votación libre en el Parlamento. Si gana el "no", no habrá voto parlamentario.

El antiguo juez del Alto Tribunal, Michael Kirby, ferviente partidario del matrimonio homosexual, anunció al grupo de medios Australian Broadcasting Corporation que boicoteará el voto por correo, al que calificó "de irregular y sin rigor científico". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media