Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abren compuertas de un embalse para aliviar caudales

Abren compuertas de un embalse para aliviar caudales
16 de diciembre de 2011 - 00:00

Las compuertas del embalse colombiano de Prado, en alerta roja desde hace varios días debido al nivel de sus reservas, fueron abiertas ayer  dentro de un programa de descargas controladas y graduales de agua, informaron sus operadores.

La de Prado es la primera de las grandes represas con fines de generación eléctrica de Colombia que recurre a la regulación de su nivel con descargas en el actual período lluvioso en el país, que en los tres meses y medio que lleva deja al menos 147 muertos.

La Empresa de Energía del Pacífico S.A. (Epsa), propietaria del embalse, explicó en un comunicado difundido desde su sede en Cali (suroeste) que el plan busca controlar los grandes caudales que le llegan desde el miércoles.

La represa recoge desde entonces caudales superiores a los 400 metros cúbicos por segundo, lo que ha aumentado su nivel, precisó la misma fuente, que apuntó que las aguas provienen de los ríos Cunday y Negro, y llegan al Prado, tributario del Magdalena, la primera arteria fluvial del país.

La empresa de energía colombiana no informó del nivel de las reservas de su embalse, pero datos del sector recogidos en su informe diario por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal) muestran que el volumen útil de agua de Prado ha alcanzado el 125, 48%.

“Esta situación nos obligó a empezar a descargar 50 metros cúbicos por segundo, es decir, solo cerca del 12% del total de los caudales que le están entrando al embalse los ríos Cunday y Negro”, agregó la compañía. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media