Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abogado solicita arresto domiciliario para Ríos Montt

Abogado solicita arresto domiciliario para Ríos Montt
30 de mayo de 2013 - 00:00

Los abogados del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt pidieron al tribunal que lo condenó por genocidio que le restituya el beneficio de arresto domiciliario, luego de que una sala de apelaciones confirmó el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló la sentencia la semana pasada.

“No es lógico mantenerlo preso si la resolución (de condena) ha sido anulada, porque esa es la consecuencia lógica si se anula todo”, dijo a una emisora local Francisco García, abogado de Ríos Montt, quien permanece recluido en el Hospital Militar con custodia de policías del Sistema Penitenciario.

El ex dictador había sido condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidadEl lunes, el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Jazmín Barrios (el mismo que dictó la sentencia) se inhibió de volver a conocer el caso luego de que la Sala Primera de Apelaciones le ordenó acatar la decisión de la CC, por lo que otra instancia judicial debe nombrar otra terna de jueces para retomar el juicio.

Sin embargo, el tribunal tras excusarse, no emitió la orden para que Ríos Montt gozara del arresto domiciliario que se le dictó el 26 de enero del 2012, cuando voluntariamente se presentó ante la justicia para enfrentar el proceso por genocidio, denunció el jurista.

Ríos Montt fue trasladado el día de la sentencia, el 10 de mayo, a una cárcel civil dentro de un cuartel militar en la capital. Según el fallo de la CC, emitido el 20 de mayo, el juicio debe regresar al punto en que quedó el 19 de abril cuando la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspender provisionalmente el proceso al acoger un recurso de amparo presentado por el abogado de Ríos Montt, Francisco García, a raíz de su expulsión del juicio el mismo día en que se inició, el 19 de marzo.

Ríos Montt, de 86 años, había sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes contra la humanidad como responsable de la masacre a manos del ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el Quiché, durante su gobierno entre 1982 y 1983. AFP

Contenido externo patrocinado