Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

95% del “paro” en Europa es culpa de España Grecia y Portugal

95% del  “paro” en Europa es culpa de  España Grecia y Portugal
24 de febrero de 2012 - 00:00

Grecia, Portugal y España son responsables del 95% del incremento de la tasa de desempleo en la Unión Europea desde finales de 2010, afirmó la Comisión Europea (CE) en sus perspectivas económicas intermedias publicadas ayer.

El Ejecutivo comunitario advirtió, además, de un empeoramiento de la situación laboral en la UE a lo largo de este año, debido al estancamiento de la economía comunitaria durante 2012 y la suave recesión que experimentará la Eurozona.

La CE indicó que los mayores incrementos en los niveles de desempleo registrados en diciembre pasado se observaron en los países con necesidad de desarrollar ajustes macroeconómicos debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, unas finanzas públicas insostenibles y la ausencia de reformas estructurales.

“Grecia, Portugal y España contaron por el 95% de la subida del desempleo en la UE desde finales de 2010”, señaló la CE, que destacó también que España y Grecia han visto incrementadas sus tasas de paro juvenil de niveles ya de por sí altos hasta cerca del 50%.

No obstante, es común ver también altas tasas de desempleo juvenil en varios otros países, recuerda la CE.
Así, un total de once Estados comunitarios superaban en diciembre la tasa media del 22,1% de paro juvenil (de 15 a 24 años).

En el tercer trimestre de 2011, los indicadores de empleo se situaron por primera vez desde la primavera de 2010 en terreno negativo, con una caída del 0,1%, tanto en la UE como en la zona del euro, según la CE.

Se trata de un retroceso pequeño, pero la tasa en negativo demuestra que las dinámicas favorables de creación de empleo en algunos Estados miembros ya no compensan el deterioro en países que enfrentan ajustes estructurales sustanciales.

La tasa de desempleo se situó en el 10,4% en la zona del euro y en el 9,9% en la UE en diciembre.
La reducción de puestos de trabajo en el sector de la construcción ha continuado su senda decreciente, mientras que en el industrial-manufacturero los despidos fueron más reducidos en la UE y se estancaron en la zona del euro, destacó.

“Dado que la evolución del empleo tiende a adaptarse a las fluctuaciones del crecimiento con un retraso de dos a cuatro trimestres, es improbable que la débil recuperación del PIB en la segunda mitad del año permita mejorar las perspectivas de empleo durante 2012”, indicó la CE.

Rajoy y Monti ratifican  recortes

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó ayer -junto al primer ministro italiano, Mario Monti- su política de recortes ante la caída del PIB superior al 1% y anunció que la plasmará en los presupuestos que presentará el 30 de marzo, pero ha descartado una escalada de la tensión social.

La primera reunión entre Monti y Rajoy, celebrada en el Palacio Chigi de Roma, tuvo lugar en el día en el que la Comisión Europea hizo públicas sus nuevas previsiones de crecimiento para la UE, con una contracción de la economía española del 1% y del 1,3% en el caso de Italia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media