Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestina pide en la ONU el cese del "derramamiento de sangre" en Gaza

Alrededor de 150 viviendas han sido destruidas en las últimas 72 horas de intensos ataques. Foto: AFP
Alrededor de 150 viviendas han sido destruidas en las últimas 72 horas de intensos ataques. Foto: AFP
10 de julio de 2014 - 10:29

La aviación israelí proseguía este jueves por tercer día su ofensiva aérea en Gaza, que ha dejado hasta ahora al menos 88 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles.

Mientras, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantenía una sesión de emergencia- a pedido de la Liga Árabe- para tratar la escalada de violencia.

La cita presidida por el representante de Ruanda, Eugene Gasana, escuchó los aportes del observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansur, y del jefe de la misión israelí, Ron Prosor.

En un cruce de acusaciones, Mansur criticó la ocupación israelí de los territorios palestinos y pidió el cese del "derramamiento de sangre" en Gaza.

"El Consejo de Seguridad no puede permanecer paralizado y marginado ante los crímenes de guerra de Israel contra la población civil de Palestina en la franja de Gaza y en el resto de la Palestina ocupada, incluida Jerusalén Oriental, y un nuevo ciclo de violencia que arrasa todo a su paso", insistió Mansur.

El jefe de la misión israelí, por su parte, dijo que mientras hablaba "hay una tormenta de cohetes que están siendo lanzados por la organización terrorista Hamas desde Gaza", con una frecuencia de uno cada diez minutos en los últimos tres días.

Durante la sesión reprodujo una grabación de audio en la que se oye una sirena alertando sobre la proximidad de uno de esos cohetes.

"Quince segundos, es todo el tiempo que se tiene para correr y salvar la vida. Imaginen sólo 15 segundos para encontrar un refugio", insistió Prosor, a la vez que dijo que "la amenaza que representa el terrorismo es global" y ninguna nación "queda inmune"..

Los palestinos, que accedieron al rango de Estado miembro de la ONU, van a solicitar una sanción contra Israel en el marco de la Convención de Ginebra sobre la protección de civiles en tiempos de guerra.

Previamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un cese el fuego entre israelíes y palestinos y llamó a la comunidad internacional a detener la escalada de violencia en la zona.

"Es más urgente que nunca intentar encontrar un terreno de consenso para lograr un retorno a la calma y a un acuerdo de cese el fuego", declaró Ban.  Además reiteró "su llamado a ambas partes a mostrar la máxima moderación".

Ban dijo que Hamas y la Yihad Islámica lanzaron más de 550 cohetes y tiros de mortero contra Israel desde la Franja de Gaza en los últimos días y que Israel realizó más de 500 ataques aéreos sobre Gaza.

Añadió que 150 viviendas fueron destruidas o severamente dañadas, mientras unas 900 personas fueron desplazadas.

Mientras se desarrollaba la reunión de emergencia en la ONU, en Israel se encendían las alarmas por la llegada de misiles a Jerusalén. Según el Ejército, de los 4 que fueron disparados, 2 lograron ser interceptados por el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro" y los otros cayeron en descampados.

70 % de los fallecidos son civiles

Más temprano, un portavoz del servicio de emergencia señaló que un 70 por ciento de las víctimas mortales son civiles.

En concreto, dos terceras partes son mujeres y niños que han sido alcanzados por ataques israelíes sobre infraestructuras civiles, denunciaron testigos y organizaciones israelíes como Betselem, que recordó hoy que bombardear las viviendas familiares de los milicianos palestinos "viola el derecho internacional humanitario".

Betselem denunció que el Ejército israelí sabe que esos objetivos son ilegítimos, y trata de cubrir la realidad al asegurar que se trata de "centros de operaciones y de comando" de altos mandos de Hamas.

En medio de los ataques, Egipto anunció hoy la apertura temporal el paso fronterizo de Rafah, principal puerta al exterior para los gazatíes, para evacuar a heridos y tratarlos en hospitales de la península del Sinaí.

Según las primeras informaciones, la frontera permanecerá abierta hasta el fin de los ataques con el fin de aliviar la crisis humanitaria que se vive en Gaza.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media