Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 30.000 personas se refugian en Camerún

8.000 efectivos combaten contra Boko Haram

Miembros del ejército nigeriano brindan protección a mujeres que caminan a lo largo de una carretera en Chibok, noreste de Nigeria. Foto: AFP
Miembros del ejército nigeriano brindan protección a mujeres que caminan a lo largo de una carretera en Chibok, noreste de Nigeria. Foto: AFP
10 de marzo de 2015 - 00:00 - Prensa Latina, AFP y RT

Yamena, Chad.-

Los recientes combates del ejército nigeriano y tropas de la coalición internacional contra el grupo extremista islámico Boko Haram provocan la salida de miles de familias hacia Makari, en el norte camerunés, con lo cual se agravó la situación en esa región donde ya se encontraban albergados unos 30.000 refugiados.

Tropas de la fuerza multinacional compuesta por unos 8.000 efectivos de Chad, Níger, Camerún y Nigeria, lanzaron el domingo una ofensiva de gran envergadura en ese último país contra la secta radical. Una fuente oficial precisó que “los militares atacan dos frentes, en el área de Bosso y cerca de Diram”.    

La operación se inició un día después de que el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, juró lealtad al movimiento terrorista Estado Islámico (EI) por medio de una grabación de audio difundida por el grupo a través de redes sociales, en la cual amenazó con “hacer rabiar a los enemigos de Alá”.

La ofensiva del fin de semana  permitió retomar el control en Damasak, una ciudad nigeriana situada a un centenar de kilómetros de la orilla oeste del lago Chad, declaró ayer una fuente de seguridad chadiana.

Según esta fuente, las pérdidas humanas durante la operación fueron numerosas: unos 200 combatientes extremistas y 10 soldados chadianos murieron el domingo en el asalto, y otros 20 militares resultaron heridos.

Boko Haram se hizo con el control de Damasak el 24 de noviembre de 2014, matando a medio centenar de personas y obligando a huir a otras 3.000, según el Alto Comisionado para los refugiados de la ONU.

La radio privada nigerina Anfani contabilizó el domingo más de 200 vehículos militares de camino hacia Nigeria, entre ellos todoterrenos equipados con metralletas, tanques, ambulancias, cisternas de agua y camiones de transporte logístico.

Se trata de una vasta ofensiva terrestre y aérea desde el sudeste del vecino Níger. Esta operación marca el inicio de un segundo frente contra el grupo extremista en Nigeria que desde enero Chad ya ataca desde Camerún, al otro lado del lago Chad.  

El ministro de Defensa de Camerún, Edgard Alain Mebe Ngo’o, dijo que soldados de Nigeria y Chad combatirían a Boko Haram mientras que efectivos de Camerún y Níger protegerían las fronteras para evitar que los radicales escapen. Además de las tropas, Estados Unidos, China e Israel ayudan con drones en la zona.

El mandatario de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró recientemente que la ofensiva multinacional contra el grupo extremista avanza agresivamente y pronto llegará el fin de esa secta que pretende fundar un califato islámico mediante el empleo de la fuerza, con un saldo de 13.000 muertes en los últimos 5 años.

¿Qué es Boko Haram?

Jama atu Ahlis Sunna Lidda a Waati Wal Jihad, más conocido como Boko Haram (cuya traducción aproximada es ‘La educación occidental está prohibida’) es un grupo armado que se opone a la autoridad laica. Lleva luchando contra el Estado nigeriano desde 2009 por medio de una creciente campaña de ataques con bombas, ataques relámpago a ciudades y pueblos y la captura y ocupación de ciudades grandes en el noreste del país.   

En los últimos años, Boko Haram realizó numerosos ataques mortíferos casi diariamente. En 2014 se intensificaron los ataques con al menos 230 incursiones y atentados con bombas en los que murieron al menos 4.000 civiles. Es probable que la cifra real sea más elevada. Aunque la mayoría de las incursiones tuvieron lugar en los estados de Borno y Yobe, también hubo ataques en Abuya, en los estados de Adamawa, Kaduna y Kano, y en Camerún.

Durante sus ataques relámpago, los combatientes de Boko Haram entran en las comunidades montados en motocicletas, vehículos y camiones. Van casa por casa, ordenando a las personas residentes que se reúnan.

O bien disparan contra todos los hombres en edad de combatir, o bien solo se centran en aquellos que creen que están vinculados al Gobierno o a los militares. A menudo secuestran mujeres y niñas, como hicieron en abril de 2014 cuando secuestraron a 276 alumnas de la escuela secundaria pública para niñas de Chibok. La mayoría de ellas sigue desaparecida.  

Según un informe de Human Rights Watch (HRW) del año pasado, más de 500 mujeres y adolescentes fueron secuestradas por Boko Haram desde 2009.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media