Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

70 argentinos están atrapados por huelga en ciudad boliviana de Potosí

70  argentinos están atrapados por huelga en ciudad boliviana de Potosí
16 de julio de 2015 - 12:08 - Agencia AFP

Unos 70 turistas argentinos se encuentran atrapados en la ciudad minera de Potosí, en el suroeste de Bolivia, por una huelga civil que demanda inversiones en obras y mantiene paralizada a toda esa región, informó este jueves el gobierno.

"Setenta ciudadanos argentinos se encuentran en este momento varados en Potosí. Pese a las gestiones que han realizado para poder salir del departamento por vía terrestre, esas gestiones no han prosperado", informó a la prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Romero acotó que "están atrapados, secuestrados, su legación diplomática ha expresado su preocupación", mientras la huelga civil que comenzó hace 11 días paraliza a la ciudad minera, de unos 200.000 habitantes.

El ministro lamentó la situación de los extranjeros que están "sin dinero y sin alimentos". Detalló que llegaron a Bolivia para la visita del papa Francisco a La Paz la semana pasada y retornaban a su país por vía terrestre, haciendo un paseo turístico en Potosí.

Otros turistas, tres ingleses y un ruso que llegaron a Potosí hace cinco días, están impedidos de salir de la ciudad debido a los piquetes de los huelguistas.

"La Policía no tiene un plan organizado de evacuación, ellos están hablando de permitirnos (salir) en un bus, preparado por un hotel (privado), pero no hay garantías de seguridad", afirmó a la AFP Justin Walley, turista inglés.

Todas las vías de acceso a la ciudad de Potosí están bloqueadas por manifestantes que utilizan piedras, palos y escombros, mientras los habitantes de la ciudad ya comienzan a padecer escasez de alimentos.

Romero advirtió que "nos preocupa mucho esta situación, no solamente el hecho de que en Potosí hay desabastecimiento", sino que grupos civiles "impiden que la gente pueda concurrir a un centro de abarrotes de abastecimiento".

El gobierno también anunció que el viernes comenzará un diálogo con el gobernador, alcaldes y sindicatos, opuestos a la huelga, para discutir cómo solucionar el conflicto y exhortó a otros líderes civiles que participan en las protestas a sumarse a la negociación.

Potosí exige al gobierno del presidente Evo Morales inversiones en obras, mientras el poder Ejecutivo señaló que los reclamos son infundados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media