Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

650 mil personas evacuaron ante paso del Tembin

La población acudió a los refugios a medida que el tifón Tembin se acercaba a la provincia Tra Vinh.
La población acudió a los refugios a medida que el tifón Tembin se acercaba a la provincia Tra Vinh.
Foto: EFE
26 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacciones Internacionales

Las autoridades de Vietnam evacuaron ayer a 650.000 personas con antelación a la llegada de Tembin, la tormenta que dejó 200 muertos y desaparecidos en Filipinas, que se ha convertido en tifón en su avance por el mar de China Meridional.

Según el servicio meteorológico vietnamita, el Tembin, se encontraba a 300 km de la isla Con Dao con vientos sostenidos de 135 km por hora.

Los medios vietnamitas comparan este tifón con Linda, que en 1997 causó los desastres más graves en los últimos 100 años con 4.000 muertos.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc,   ordenó a las autoridades locales que movilicen a soldados, policías y voluntarios para evacuar a los residentes en las zonas donde se prevén inundaciones y corrimientos de tierra.

La evacuación forzosa incluye a las personas que residan en chamizos y barcos en el delta del Mekong, por donde entrará Tembin.

El delta del Mekong es una región del sur de Vietnam que comprende 12 provincias y una población de unos 17 millones de habitantes.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que los daños materiales son inevitables, pero no así la pérdida de vidas humanas por la demora en la evacuación de civiles, cita el medio local VNExpress.

Mientras que, en Filipinas, las autoridades continuaban la búsqueda y rescate de los damnificados por el Tembin, que ingresó en el sur del país el viernes pasado y lo abandonó el domingo con una estela de destrucción con más de 200 muertos y desaparecidos y casi 550.000 afectados. Las provincias Lanao del Norte, Lanao del Sur y Zamboanga del Norte, ambas en Mindanao, la segunda mayor isla de Filipinas y donde se declaró el estado de calamidad en varias provincias, son las más afectadas por la tormenta que los filipinos llaman Vinta.

Los servicios de urgencia, reforzados con soldados, policías y voluntarios, buscan supervivientes, rescatan a las personas atrapadas por las inundaciones y las avalanchas de tierra.

También trabajan en la reapertura de las carreteras y restablecen los servicios de telecomunicaciones y de electricidad.

97.583 filipinos que residen en el sur recibieron la Navidad en los 261 centros de evacuados habilitados por las autoridades, mientras que 84.794 obtienen asistencia gubernamental fuera de estos centros, según datos del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Peligro de Desastre (NDRRMC), la agencia que canaliza la información oficial.

Tembin se presentó en el sur del archipiélago filipino después de que su hermana Kai-Tak causó 41 muertos, 45 desaparecidos y más de un millón de personas afectadas en la región central algunos días antes.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas en la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

El tifón Haiyan, uno de los más poderosos en Filipinas, azotó el país en noviembre de 2013 con vientos de hasta 315 km por hora.

Impacto 

- La Policía filipina informó que unas 40.000 personas se refugiaron en centros de evacuación, mientras que la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) dijo que a  70.000 aumentó el número de desplazados por la tormenta.

- De 15 a 20 tifones anualmente pasan por la zona. Dos días duró el evento en Filipinas. 

- Vietnam es azotado por tifones que se forman sobre las cálidas aguas del Pacífico y se desplazan hacia el oeste. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media