Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

53.000 niños mueren al año en Pakistán por el agua contaminada

Algunos hombres llenan botellas en una planta de filtración de agua en Islamabad. Más de dos tercios de los hogares beben líquido contaminado.
Algunos hombres llenan botellas en una planta de filtración de agua en Islamabad. Más de dos tercios de los hogares beben líquido contaminado.
Foto: AFP
10 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

Kinza, de apenas 15 días de vida, gime suavemente en un hospital de Islamabad, aquejada de diarrea y de una infección sanguínea. El agua, siempre escasa en Pakistán, alcanza niveles de contaminación dramáticos y causa decenas de miles de víctimas.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef por sus siglas en inglés), cada año, 53.000 niños paquistaníes mueren de diarrea tras haber consumido agua no potable.

Fiebre tifoidea, cólera y hepatitis son frecuentes.

El agua que circula por la capital está cubierta de inmundicia. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las autoridades paquistaníes, entre 30% y 40% de muertes y enfermedades están relacionadas con la mala calidad del agua.

“Es el problema número uno en términos de salud pública”, afirma el profesor Javed Akram, decano de Medicina en Islamabad.

En Lahore, con 11 millones de habitantes, el río Ravi, que abastece de agua a la ciudad, sirve de desaguadero a cientos de fábricas.

“Varios estudios mostraron la presencia de metales pesados en las espinas del pescado”, detalla Sohail Ali Naqvi, responsable del programa ‘agua’ del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés). El Ravi sirve también para irrigar los cultivos circundantes, ricos además en pesticidas.

La falta de infraestructuras es dramática. En un país donde “el medio ambiente no forma parte de la agenda política”, no hay “casi plantas de tratamiento de aguas usadas”, denuncia Imran Khalid, investigador del Instituto Político sobre el Desarrollo Sostenible. En Lahore, ninguna.

“Los que pueden permitírselo compran agua embotellada. ¿Pero qué pasa con quienes no pueden?”.

Según todas las proyecciones oficiales, el país, cuya población se quintuplicó desde 1960 para alcanzar 207 millones de habitantes, se encontrará en 2025 en situación de ‘penuria absoluta’, con menos de 500 m3 disponibles por persona. Es tres veces menos que en la Somalia actual, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (I)

Contenido externo patrocinado