Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 alcaldes instan al G20 a tomar acciones contra el cambio climático

Las industrias generan la mayor emisión de gases contaminantes.
Las industrias generan la mayor emisión de gases contaminantes.
Foto: Archivo
04 de septiembre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los alcaldes de 30 ciudades del mundo, incluidas Londres, París, Tokio, Nueva York, México DF, Río de Janeiro y Buenos Aires, sumaron este fin de semana fuerzas para pedirle a los gobiernos del G20 que tomen medidas contra el cambio climático.

Previo a la cumbre del grupo de naciones en la ciudad china de Hangzhou, los alcaldes instaron en una carta abierta a los gobernantes a trabajar “para crear un mundo de baja emisión de Co2 y más seguro en materia de cambio climático”.

Los firmantes fueron los alcaldes de Río de Janeiro, Austin, Nueva York, Washington DC, Melbourne, Chicago, Curitiba, Los Ángeles, Yokohama, Portland, París, Londres, Tokyo, Nueva Orleans, San Francisco, Ciudad del Cabo, México DF, Sydney, Berlín, Seattle, Salvador, Jakarta, Roma, Vancouver, Buenos Aires, Milán, Hong Kong, Toronto, Boston y Seúl.

En la misiva, las autoridades de las 30 metrópolis elogiaron los avances para alcanzar en diciembre pasado al Acuerdo de París, el primer tratado mundial abarcador para tratar de combatir el cambio climático, y en los esfuerzos para ratificarlo lo antes posible.

Dicho convenio se estableció dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

Su aplicación sería desde el año 2020, cuando finalice la vigencia del Protocolo de Kioto.

Sin embargo, los 30 alcaldes advirtieron que se trata “solo del primer paso en un camino hacia un futuro de bajo carbono y seguridad climática”.

“Para limitar el aumento de las temperaturas globales en 1,5 grados centígrados por sobre los niveles pre-industriales, las emisiones de gases de invernadero deberían reducirse en 2020”, indicaron las autoridades en la carta abierta.

Los alcaldes indicaron que ya están lidiando con las consecuencias directas del cambio climático en sus respectivas ciudades, al batallar contra inundaciones, olas de calor, sequías y temporales.

En ese sentido, afirmaron que están tomando acciones concretas como prohibir el uso de los automóviles más contaminantes, poner en marcha flotillas de autobuses eléctricos y mejorar la eficiencia energética.

Los alcaldes dijeron que están “determinados” a crear planes concretos acerca de cómo lograr que los gases de invernadero se reduzcan en sus ciudades, para de ese modo alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y evitar consecuencias muy peligrosas por el cambio climático.

“Queremos que nuestros ciudadanos, mercados y líderes políticos sepan que tomamos con seriedad el objetivo de hacer que el Acuerdo de París sea una realidad”.

Del 4 al 5 de septiembre, los líderes del G-20 se reunirán en Hangzhou con la tarea de alinear y lograr consensos, así como planes de acción para superar la incertidumbre que vive hace ocho años la economía mundial, como también avanzar en una posición común sobre la lucha contra el cambio climático.

Se trata de la undécima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20.

Bajo el lema ‘Construir una economía mundial innovadora, fortalecida, interconectada e inclusiva’, las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, que representan cerca del 85% del Producto Interno Bruto, el 80% del comercio mundial y dos terceras partes de la población del planeta revisarán temas urgentes.

La prioridad de ese mecanismo de diálogo multilateral incluyen fortalecer la comunicación y la coordinación de políticas macroeconómicas, promover la reforma y la innovación, crear una economía mundial abierta, e implementar la agenda de desarrollo sostenible para el 2030. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media