Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

29 detenidos, entre ellos jefe de Los Zetas, por crímenes en Tamaulipas

29 detenidos, entre ellos jefe de Los Zetas, por crímenes en Tamaulipas
18 de abril de 2011 - 07:33

Las Fuerzas federales mexicanas mantienen abiertas acciones contra el crimen organizado en el estado de Tamaulipas, nordeste del país, donde tras los últimos arrestos suman 29 presuntos sicarios detenidos, entre ellos el del jefe de Los Zetas en San Fernando, Omar Martín Estrada Luna, alias "El Kilo".

Al líder se le responsabiliza de la autoría "intelectual y material" de varios crímenes ocurridos en los últimos meses, entre ellos los de los 72 inmigrantes hallados en agosto pasado en un rancho y el de 145 personas más descubiertas en fosas este mes.

Hoy, el almirante Luis Vergara, portavoz de la Armada de México, presentó a "El Kilo" en una comparecencia donde no aceptó preguntas para no poner "en riesgo el éxito de la misión" que las Fuerzas federales mantienen abierta en San Fernando.

Señaló que a Estrada Luna se le considera "presunto responsable de la ejecución de los 72 indocumentados encontrados en agosto del año pasado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas".

Además "se le vincula con las muertes de Roberto Jaime Suárez, agente del ministerio público (Fiscalía) de San Fernando, Tamaulipas, y Juan Carlos Sánchez Suárez, secretario de Seguridad Pública del mismo municipio, así como extorsiones, secuestros, tráfico de armas y estupefacientes".

El portavoz de la Semar no detalló las pruebas que incriminan a "El Kilo".

Admitió sin embargo que desde el hallazgo a principios de abril de las primeras fosas con restos humanos se ha incrementado en Tamaulipas el personal naval para desarrollar "operaciones de inteligencia táctico-operativas" con "intercambio de información de agencias nacionales y extranjeras" que condujeron a "El Kilo" y aún continúan.

Estos doce arrestados presentados hoy se suman a los diecisiete presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas detenidos anteriormente, y a los dieciséis policías que se presume que protegían a los criminales.

San Fernando es un municipio que comunica la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, con las urbes fronterizas de Matamoros y Reynosa.

Las 145 víctimas halladas en fosas este mes se presume que eran personas que viajaban por ese municipio y que fueron secuestradas por Los Zetas y, posteriormente, masacrados.

Algunas hipótesis apuntan a que los secuestros pudieran estar relacionados con actividades de reclutamiento de personal para las organizaciones criminales, cuyo poderío en la zona habría disminuido por la presión de las autoridades.

En los últimos días cientos de personas se han desplazado a instalaciones forenses para tratar de localizar entre las víctimas a familiares o amigos desaparecidos.

Mientras, las operaciones continúan con una mayor presencia de Fuerzas Federales policíacas y castrenses en la zona, escenario de las dos peores masacres que se recuerden en la historia reciente de México.

Además el Gobierno del estado, encabezado por Egidio Torre Cantú, anunció hoy el reemplazo del general brigadier mexicano Ubaldo Ayala Tinoco, quien era titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por otro exmilitar, Rafael Lomelí Martínez.

La renuncia que el general Ubaldo Tinoco Ayala presentó el pasado 15 de abril fue la primera en el Gobierno que encabeza desde el 1 de enero pasado el gobernador Torre Cantú y se debió a supuestos incumplimientos en varias peticiones para mejorar la seguridad.

No obstante, el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco Gómez, rechazó que la salida tuviera que ver con ese motivo y estaba relacionada con "la estrategia nacional de fortalecimiento de la seguridad pública en el estado".

En los últimos meses Tamaulipas ha sido escenario de una cruda violencia en enfrentamientos de miembros de dos organizaciones criminales, Los Zetas y el cártel del Golfo, que se disputan el control del nordeste de México.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media