Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

22 muertos y un desaparecido por fuertes lluvias en Haití

22 muertos y un desaparecido por fuertes lluvias en Haití
02 de mayo de 2016 - 11:53 - Agencia AFP

Las inclencias de clima en Haití dejan 22 muertos, 21 de ellos en el naufragio de una embarcación durante la noche del sábado, informaron este lunes las autoridades.

Los cuerpos de los 21 pasajeros del barco naufragado fueron encontrados en las costas del departamento de Artibonito, dijo Eric Prevost, el director del servicio marítimo y de navegación de Haití.

El pequeño velero, procedente de la ciudad Bombardópolis, naufragó antes de alcanzar Gonaives, debido a las pésimas condiciones de navegación.

El Ministerio del Interior también confirmó la muerte de un joven en el departamento Centro, que, al intentar cruzar un río fue llevado por la corriente.

Su cuerpo fue encontrado río abajo por miembros de la protección civil y familiares.

En este mismo departamento, una mujer, que también intentaba cruzar un curso de agua crecido, se encuentra desaparecida.

Las lluvias torrenciales que cayeron en todo el país durante el fin de semana paralizaron el tránsito en la zona metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.

Ante el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra, las autoridades reiteraron las recomendaciones de seguridad a la población.

"No hay que intentar atravesar, a pie o en moto, un río o una calle inundada", recordó Guillaum-Albert Méléon, portavoz del ministerio del Interior.

"Con el problema de la alcantarilla a cielo abierto, la basura y los aluviones cargados por el agua, pueden quedar gravemente heridos", indicó el funcionario.

En la capital haitiana, donde hay una enorme falta de infraestructura para drenar el agua de las calles, las lluvias provocan regularmente graves daños materiales.

La falta de un sistema eficaz de recolección de basura empeora aún más la situación de las familias más pobres que construyen, sin permiso, hogares precarios cerca de barrancos de basura.

Todos los años, de junio a noviembre, llegan ciclones a Haití, pero debido a la falta total de planificación urbana en el país, las lluvias fuertes de abril a junio, constituyen una amenaza mortal para los ciudadanos más pobres.

Seis personas ya habían muerto como consecuencia de las lluvias torrenciales que cayeron en la zona metropolitana de Puerto Príncipe durante el fin de semana del 23 al 24 de abril. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media